El Intendente Pablo Milad pedirá al ministro de agricultura Antonio Walker que declare emergencia agrícola para al menos nueve comunas de la región. Medida obedece a los indicadores entregados por la Seremía de agricultoras y los servicios INDAP e INIA que establecen la urgencia de actuar para enfrentar el déficit hídrico que afecta por el momento a las provincias de Curicó y Talca.
La medida que permitirá ir con ayuda inmediata a los agricultores de las comunas de Rauco, Licantén, Hualañé, Vichuquén y Sagrada Familia en la provincia de Curicó. A las que se suman Pencahue, Empedrado, Curepto y Constitución en la provincia de Talca.
El intendente Milad sostuvo que “estas son las nueve comunas a las cuales se les va a decretar esta emergencia agrícola que consiste en aplicar recursos que van directamente en ayuda a la alimentación de los animales, en medicación, también en las aguadas que es asegurar el consumo de agua de los animales, profundización de pozos, canalizaciones y mejoras en las norias de los agricultores para asegurar este alimento como el agua para los animales y el forraje”
Esta acción va asociada a una solicitud que se hará a los municipios para que a través de sus Prodesal puedan realizar un trabajo de medicación para el ganado y los animales de los agricultores que presenten alguna enfermedad.
Asimismo, se anunció que con el apoyo del Consejo Regional se podrán ejecutar dos importantes proyectos encabezados INDAP y el Servicio Agrícola y Ganadero que permitirá asegurar el alimento de los animales hasta el mes de abril del 2020.
La Seremi de agricultura Carolina Torres afirmó que “desde que se decrete emergencia agrícola la idea es partir al tiro con INDAP, el Intendente a hablado con Carlos Recondo (Director Nacional de INDAP) a nivel nacional para poder pedir ayuda sectorialmente porque sabemos que los procesos en los gobiernos regionales son un poco más lentos, por eso sectorialmente a través de INDAP vamos a crear una emergencia para pedir recursos para nosotros ir en ayuda lo más prontamente posible a los agricultores”.
Las autoridades añadieron que se trabajará en la construcción de cinco nuevos embalses para la región al que se sumará un sistema de elevación mecánica de aguas como medidas de acción directa para el cuidado del vital elemento. Mientras que las demás comunas que en esa ocasión no fueron consideradas en la emergencia agrícola deberán esperar el próximo informe técnico que conocerá a mediados de septiembre.