Tras el cierre del año 2018 el intendente del Maule, Pablo Milad, repasó lo que ha sido la instalación del Gobierno, el presente de la Región del Maule y los desafíos para el 2019.
El año 2018 comenzó con la instalación de las nuevas autoridades de Gobierno, trazando metas y plazos en la carta de navegación de los cuatro años. Pablo Milad, quien no venía de una tradición política, aceptó el desafío ofrecido por el Presidente Piñera de liderar a la Región del Maule.
– ¿Qué es lo más difícil con que se encontró cuando asumió en marzo?
“Sin duda, el cambiar la mentalidad negativa que existe en la región. El Maule había crecido poco, la cesantía era alta y siempre existía esa mirada pesimista de las cosas. Lo vivimos con el cierre de Iansa, en donde eran muchos los que anunciaban un infierno en el Maule Sur y resultó que la Provincia de Linares creció como nunca y el desempleo bajó a cifras históricas”.
– Y hoy, ya terminado el año, y a 9 meses de asumir el cargo ¿cómo ve la región?
“Una región que crece, más optimista, ya dejando atrás los fantasmas de cierre de empresas y bajo crecimiento. Ha sido un año en que hemos vivido de todo pero vamos camino a que el 2019 la región esté en la primera división”.
– ¿Cómo fue la instalación del Gobierno?
“Como siempre es la instalación de un nuevo Gobierno, no ajena de algunas pequeñas dificultades, pero siempre avanzando. Sucedió lo normal dentro de cualquier proceso, pero ya a esta altura está todo funcionando”.
-¿Qué evaluación hace de su gabinete?
“Creo que en el Maule tenemos la suerte de tener un gabinete de primera. Es un gran equipo, multidisciplinario, y todos muy capaces. Estoy orgulloso de los gobernadores, seremis y directores que componen nuestro gabinete regional”.
-Y la relación con los consejeros regionales ¿qué nota les pondría?
“Un siete. A pesar de diferencias lógicas con algunos desde el punto de vista político, hemos trabajado con los 20 consejeros, sin distinción, sin colores políticos, lo que sólo beneficia a los maulinos”.
– El Maule tiene 30 comunas, muchos alcaldes con peticiones distintas, ¿cómo se conjugan esas solicitudes?
“Sin duda todos los alcaldes hacen sus planteamientos buscando ayudar a sus comunas y ahí es donde conjugamos muy bien. Este Gobierno Regional quiere lo mejor para las 30 comunas, sin ninguna diferencia, y así lo hemos hecho, tal como nos lo pidió el Presidente, porque Chile lo hacemos todos”.
DESAFÍOS PARA 2019
El intendente Pablo Milad, conocido a estas alturas por su arduo y exigente ritmo de trabajo, traza los desafíos para el siguiente año y recalca que el 2019 será todavía más intenso.
“Hemos hecho las cosas bien, siguiendo los lineamientos del Presidente Piñera para la región. Y actualmente tenemos el mayor crecimiento entre todas las regiones, con un 11,1%, bajo desempleo, un gabinete comprometido y siempre con la mirada de poner al Maule primero”, señala.
“Estamos trabajando para tener el primer centro oncológico de la región y, ya que se están construyendo hospitales en distintas comunas de la región, los antiguos puedan ser centros para adultos mayores. Queremos darles una vejez digna a nuestros abuelitos”, añade.
A través del programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, la autoridad regional destaca que se han realizado distintas mesas de trabajo comunales con el objeto de recoger ideas para el Plan de Desarrollo 2019-2021.
“Esto priorizará la mejora en la utilización y disponibilidad de recursos hídricos, así como la implementación de infraestructura para las comunas de Empedrado, Cauquenes, Chanco y Pelluhue”, sostiene.
En cuanto a la agricultura, el intendente señala que es un foco prioritario para la región. “El Maule alimenta al mundo y eso no tenemos que perderlo de vista. Tenemos que transformar a nuestra región en una potencia agroalimentaria. Y junto con eso, poner los cuidados ante los temas climáticos, como la granizada de noviembre que pilló a varios pequeños agricultores sin seguro”, aseveró.
“Eso, entre otras cosas, es lo que queremos. Que este Gobierno Regional y esta Intendencia sigan con las puertas abiertas. Lo nuestro es y seguirá siendo darle un sello ciudadano a nuestra gestión”, enfatiza.
-¿Y cuáles son sus objetivos para el año 2019?
“Mi trabajo está y seguirá enfocado en llevar al Maule a primera división. Creo que si trabajamos con objetivos claros, definidos y todos unidos, podremos lograrlo. En eso estamos y seguiremos empeñados”.