El intendente Pablo Milad, salió a aclarar sus dichos respecto a que hubo negligencia en el Hospital Regional de Talca en el caso de la joven de la comuna de Romeral que fue diagnosticada de Coronavirus post morten y entregada a sus familiares para su sepultación, en un hecho que ha causado conmoción y controversia tanto en esa comuna de la provincia de Curicó como a nivel regional.
Esto, luego que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conferencia de prensa nacional emitida a todo el país por radio y televisión, respondiendo una consulta periodística aseverara: “No me quiero referir a los dichos del intendente (Milad) porque evidentemente él va a tener que confirmar lo que está señalando como un delito y por supuesto esto va a tener que ser discutido en la Fiscalía, como corresponde”.
Frente a ello, en la habitual teleconferencia diaria transmitida vía streaming, a lo primero que refirió hoy el intendente Pablo Milad fue a este tema y lo hizo lleyendo una declaración pública en la cual señaló escuetamente;
“…En lo referente al caso del lamentable fallecimiento de la joven de 21 años de la comuna de Romeral, cabe precisar lo siguiente:
“Mis declaraciones en relación a señalar ‘yo creo que hubo negligencia’ es una apreciación personal que expresé sin tener la información concreta y en detalle del caso; y de la cual aún no dispongo por ser materia de investigación.
“El Servicio de Salud del Maule (SSM), a dispuesto las respectivas investigaciones y auditorias que deberán establecer o descartar eventuales responsabilidades.
“Lamento la apresurada apreciación e interpretación de lo acontecido y esperamos que los resultados de la investigación aclaren esta situación”.
Al final de la teleconferencia se le formularon dos preguntas periodísticas relacionadas con este mismo tema al jefe del ejecutivo maulino, a las que se limitó a responder: “Creo que quedó bastante claro en la declaración que hice al iniciar mi intervención. Fue una apreciación netamente personal sin tener los antecedentes correspondientes. Espereremos la investigación para esclarecer estos hechos y buscar culpables o no con respecto al sensible fallecimiento de esta niña de 21 años”.
Previamente, más temprano a eso del mediodía, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, confirmó la apertura de una investigación por posible negligencia en el caso de la joven de Romeral fallecida por Coronavirus en el Hospital de Talca.