Atentos
Ambiente Regional Salud

Intendente Milad reitera la importancia del uso de leña seca para prevenir contaminación

La leña que se utiliza en las estufas no debe tener más de un 25% de humedad una situación que está fiscalizando personal del Ministerio de Salud con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica por la utilización de leños húmedos.

Como una forma de reforzar este mensaje a la comunidad el intendente, Pablo Milad; el gobernador de Talca, Felipe Donoso y la Seremi de Salud; Marlene Duran, acompañaron a los fiscalizadores en su inspección en el barrio norte de Talca.

“Nosotros tenemos que exigir, para evitar la contaminación, que se use leña seca, eso significa que tiene que tener una humedad hasta el 25%. Estamos trabajando como Gobierno para que todas las personas que se dedican a vender leña, puedan optar a un proyecto de acopio y secado a través de bodegas de almacenamiento. Esta es una marcha blanca que estamos haciendo, pero el próximo año va a ser Tolerancia Cero con respecto a esto y vamos a requisar la leña que esté húmeda. Nosotros no queremos cortar los brazos de trabajo de nadie, queremos apoyar a la gente que se dedica a esta área, pero que cumpla con las normas”, enfatizó el intendente Milad.

En tanto el gobernador de Talca recalcó que la Seremi de Salud está fiscalizando la emanación de humos visibles desde chimeneas domiciliarias y de empresas.

“Pero más que eso la preocupación es por la salud de las personas, especialmente niños, adultos mayores y enfermos crónicos, a quienes la deficiente calidad de nuestro aire los complica y aumenta considerablemente los problemas de salud llegando al extremo de no poder respirar, por lo cual todos debemos ser responsables con la calidad de nuestro aire”, dijo el jefe provincial.

FISCALIZACIONES POLÍGONO

En el polígono Talca y Maule, entre abril y junio, se fiscalizaron 18 mil 960 hogares en patrullaje de observación para detección humos visibles, se cursaron 74 sumarios y en 192 viviendas se hicieron acciones educativas. De la misma forma, se inspeccionaron 25 fuentes fijas industriales resultando un sumario y 18 acciones de educación.

La Primera Alerta Sanitaria por contaminación fue decretada el 28 de abril y desde entonces se han decretado 8 Alertas y 6 Pre-emergencia en las comunas de Talca y Maule.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, puntualizó que “hemos salido a fiscalizar los días que hay Alerta, Pre Emergencia y Emergencia y queremos hacer un llamado a que la comunidad se informe, porque normalmente no saben cuándo hay Episodios Críticos. Además, señalar que se aumentó el número de fiscalizadores y el número de vehículos para fiscalizar”, concluyó.

Noticias relacionadas

Brindan apoyo social a familia de la comuna de Maule a través de Fondo ORASMI

Diario Atentos

Carabineros de Linares realizan campaña pública “Vacaciones de Invierno Seguras”

Diario Atentos

Carabineros entrega cajas solidarias a vecinos durante la emergencia sanitaria COVID-19 en Linares

ATENTOS