En la Alameda de la ciudad de Talca se realizó una gran muestra de distintas disciplinas deportivas con la idea de Conmemorar el “Día Mundial de la Actividad Física”. La iniciativa, convocó a estudiantes, docentes, padres, apoderados, adultos mayores y autoridades regionales.
La actividad estuvo encabezada por el intendente, Pablo Milad, quien se trasladó hacia la Alameda de Talca en bicicleta para participar junto a otras autoridades regionales de una cicletada y así incentivar a los jóvenes que se encontraban presentes de practicar deportes.
En la ocasión la máxima autoridad regional, estuvo acompañada del seremi de Educación, Jaime Suárez; la seremi de Deportes, Alejandra Ramos; el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz; y representantes de distintas casas de estudio y comunidades educativas.
“Para mí es un día de la felicidad, también podría ser todos los días el Día de la Actividad física y el deporte, porque es una necesidad para la salud y eso no significa que vamos a vivir más años, sino que vamos a vivir mejor los años. En ese sentido la actividad física es recomendable, tres veces por semana para cumplir una mantención y un desarrollo a mediano y largo plazo y eso significa que las personas tienen que combatir la obesidad y el sedentarismo”, sostuvo el jefe regional.
“En este sentido, nosotros queremos hacer grandes modificaciones en la educación y aumentar la educación física en los colegios de dos a cuatro horas, es un programa que vamos a desarrollar en la región que lo estamos preparando para presentarlo y para que los niños tengan desde pequeños la costumbre de la actividad física”, puntualizó Milad.
Desde el año 2002, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) celebra el 06 de abril el día mundial de la Actividad Física, teniendo como objetivo difundir los cuantiosos beneficios que trae consigo la práctica moderada de alguna de sus manifestaciones. En efecto, un gran porcentaje de los problemas de salud que viven las sociedades occidentales tienen relación directa con enfermedades crónicas no transmisibles como el sedentarismo, la obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando de manera significativa.
De acuerdo a la última encuesta de actividad física realizada por el Ministerio del Deporte en el año 2015, en mayores de 18 año se establece que el nivel de sedentarismo a nivel nacional es del 80,1% lo que representa una disminución de esta prevalencia de 7% desde el año 2006. A su vez la práctica de actividad física y deporte se ha incrementado en un 5,4% en la última década alcanzando un 31.8%.
A nivel regional los índices de sedentarismo en la población de mayores de 15 años alcanza un 93,4% (Diagnostico Regional 2016), mientras que la práctica de actividad física en los mayores de 18 años está muy por debajo del nivel nacional alcanzando el 20,7%