El intendente Pablo Milad, lideró una sesión especial del Gabinete Regional donde se abordó la situación sectorial de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán, localidades que resultaron destruidas tras los incendios forestales del 2017.
En la ocasión, la primera autoridad maulina enfatizó que “como Gobierno se quiere brindar tranquilidad a la gente, que se entienda que se trabajará intensamente para agilizar la reconstrucción en forma coordinada con todos los estamentos públicos y privados”.
El Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, recordó el mandato Presidencial de “un pie en terreno un pie en la oficina”, donde afirmó que la primera parte ya se hizo y que ahora viene la etapa de conocer el estado de avance y de ejecución de obras, qué está pasando, los problemas y soluciones que se pueden entregar. “Esa evaluación la presentó cada uno de los Seremis y el Intendente fue analizando cada uno de los temas, por cuanto vamos iniciar una mesa técnica territorial con el alcalde (de Constitución), los dirigentes y además con la Delegada Presidencial, Bernardita Paul Ossandón”.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, enfatizó que “el Presidente Piñera le ha pedido a la Gobernación de Talca que se haga cargo de la coordinación de los servicios, porque aquí existe una realidad y aquí hubo una emergencia donde se comenzaron obras, pero no todas ellas están terminadas, algunas tienen retraso. Incluso, algunas fueron suspendidas. Eso tenemos que evaluarlo de manera certera y ver qué soluciones podemos presentar. Tenemos que ver cómo vamos reconstruyendo este nuevo Santa Olga que tiene que reponerse”.
En materia de vivienda, el seremi Gonzalo Montero precisó que “el sector de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán fueron devastados, ni el alcantarillado quedó disponible, por lo tanto había que reconstruir todo desde los cimientos. Del total de soluciones habitacionales, que son alrededor de 800 viviendas, terminadas totalmente y entregadas a la familia hay 66 y 26 de ellas están habitadas por la familia”.
Finalmente, el seremi del MOP, Francisco Duran, explicó que a su cartera le tocó desarrollar el terminal de buses de Santa Olga. “Otras de las obras que se ejecuta es la construcción del APR (agua potable) que lleva un 75% de avance”.