La movilidad y los casos positivos en Curicó siguen disparados, según pudo comprobar en terreno el intendente Juan Eduardo Prieto, tras una supervisión al control sanitario ubicado en el acceso norte de esa ciudad y que más tarde replicó en uno de los controles sanitarios ubicados en uno de los accesos a Talca.
“Me llamó la atención la gran cantidad de personas que andaba sin sus permisos. Sólo en el rato que estuvimos se cursaron 23 sumarios sanitarios por esta razón. Esto deja de manifiesto la irresponsabilidad de esta gente. Estamos cerca de los 230 casos activos y si estos números continúan así, probablemente Curicó retroceda a Fase 1”, afirmó el jefe regional.
Por lo anterior, el Intendente Prieto, hizo un nuevo y sentido llamado a la comunidad al autocuidado: “Hago un llamado a las personas de Curicó a redoblar los esfuerzos, a que no salgan si no es necesario y si lo es, que salgan con sus respectivos permisos. Curicó ya vivió una cuarentena total y lo pasaron muy mal. Los problemas sociales y económicos que conlleva una cuarentena total son muy grandes”, explicó.
En el último reporte de la Seremi de Salud, se informó de 264 nuevos casos. Entre ellos, 63 fueron de Curicó, 37 de Talca, 28 de Molina 23 de San Javier
El gobernador de Curicó, Roberto González, enfatizó sobre la “importancia de los controles sanitarios y del trabajo que realizan los servicios para mantener estos puntos de control exhaustivos. El llamado es visitar la ciudad si es estrictamente necesario y siempre portando los permisos adecuados”.
Por su parte el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, general Luis Rojas, puntualizó que “tenemos que estar muy atentos para que Curicó no baje a Fase 1. Por eso estamos trabajando con Carabineros, la Seremi de Salud y el municipio, que han sido un gran aporte para cuidar los puntos relevantes y así cuidar a la gente de Curicó. La semana pasada teníamos 10 puntos de control y hoy tenemos 29. Y eso ha sido gracias al trabajo en conjunto que hemos coordinado”.
TALCA
En un segundo recorrido por Talca, el intendente Juan Eduardo Prieto, informó que si bien en el centro de la ciudad no andaba prácticamente nadie, durante la semana si hubo bastante movilidad.
“Estamos en fechas donde hay mucha movilidad, en especial en Navidad. Hemos visto que un gran flujo de autos está ingresando hoy a Talca, pero por lo menos vienen con sus permisos”, subrayó.
El Gobernador de la provincia de Talca, Jaime Suárez, dijo que “la ciudad se ha comportado bastante bien. Tenemos varios puntos de control y hacemos el llamado a estar conscientes y a no salir a no ser que sea justificado. Ahora se viene otra fecha importante, eso sí, esta vez sin el componente de comprar regalos pero insistimos en pedirle a la gente que se cuide”.
BARRERAS SANITARIAS
Respecto al trabajo de las barreras sanitarias ubicadas en el peaje Quinta por el acceso norte y sector Talquita por el acceso sur a la Región del Maule, el intendente Prieto, informó que entre miércoles jueves y vienes, se controlaron en ambos puestos 16 mil 243 vehículos y 47 mil 344 personas. De ellos, 380 vehículos y mil 10 personas fueron devueltos, se cursaron 233 sumarios sanitarios y se detuvo a 15 personas.