¿Cuáles son las principales emociones que han estado presentes en los jóvenes durante la pandemia? Angustia lidera la lista con un 46%, seguida de la rabia con un 17% y en tercer lugar el miedo con un 14%, según el sondeo elaborado este año por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
En ese contexto, el Instituto dio a conocer su nuevo programa de salud mental “Hablemos de todo”: un sitio web que aborda temáticas que aquejan a los jóvenes como VIH e ITS, embarazo adolescente, ciberacoso, ansiedad, depresión, ETS, VIH y más. La clave de esta iniciativa es “Hablar de todo eso sin prejuicios ni tabúes”.
En tal sentido la directora regional de INJUV, María Paz Del Valle, invitó a los jóvenes maulinos a aprovechar esta plataforma de contención psicológica.
“Estamos muy contentos con este lanzamiento de la página ‘Hablemos de Todo’, ya que es una respuesta a lo que los jóvenes hoy necesitan, contención psicológica, un espacio para hablar de todos los temas que a ellos los aquejan y les apasionan. El sitio cuenta con psicólogos que atienden a través de un chat y ese totalmente gratuito, como institución estamos muy preocupados de la salud mental de nuestros jóvenes por lo que queremos entregarles todas las herramientas para que se expresen de forma anónima y confiable. Además, en la región estamos acompañando este proceso con múltiples talleres”, precisó Del Valle.
El objetivo es que los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.). Para esto se organizarán periódicamente jornadas de formación y generación de contenido digital por jóvenes y para jóvenes.
Además, la plataforma cuenta con un chat en línea, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones sobre temáticas asociadas al programa, funcionando como un canal directo entre las personas expertas y las juventudes. Este es administrado por Fundación Para la Confianza.
La información contenida en la plataforma es recopilada y seleccionada por INJUV junto a la ONG Todo Mejora, y validada por distintos servicios públicos que trabajan temáticas afines (MINSAL, SERNAMEG, SENDA, SENADIS, etc).
La plataforma (incluido el chat) se encuentra en marcha blanca desde junio, y ya se han establecido más de mil contactos online, incluyendo derivaciones en casos necesarios como abusos o ideaciones suicidas.
Se puede acceder a ella a través del siguiente link: http://hablemosdetodo.injuv.gob.cl.