El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó la campaña #MechoneoPiola, la que busca dar un carácter distinto y creativo a las actividades de bienvenida de quienes comienzan sus estudios superiores, en el marco del respeto, la dignidad y excluyendo cualquier actos de carácter vejatorio.
En este sentido, Injuv propone que las dinámicas organizadas por Federaciones y Centros de Alumnos de Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica inviten a compartir e integrarse a las respectivas comunidades estudiantiles, o que incluso permitan que los nuevos estudiantes lideren diferentes actividades.
La directora Regional de Injuv, Irene Muñoz, hizo un llamado a los jóvenes a sumarse a esta campaña y disfrutar del inicio de clases de forma sana y entretenida.
“Sabemos que para nuestros jóvenes el ingreso a la formación superior es un gran paso en sus vidas, por eso hacemos el llamado a tener un mechoneo piola, donde este no sea una experiencia traumática, sino al contrario, que sea un espacio de diversión y donde se puedan formar lazos de amistad con sus nuevos compañeros”, dijo Muñoz.
Para llevar a cabo un #MechoneoPiola es necesario saber que ningún estudiante puede obligar a otro a realizar un acto en contra de su voluntad, además se debe respetar la dignidad y derechos de los compañeros, ya que las actividades del mechoneo no pueden ser sinónimo de trauma. Es importante resaltar que nadie tiene el derecho a ejercer tratos vejatorios contra otra persona (rasgar o cortar vestimentas, pedir dinero en las calles para recuperar tus pertenecías o realizar actos que tengan algún tipo de connotación sexual, manipular restos de animales descompuestos.