Durante esta semana comenzó la implementación del test antígeno como estrategia de búsqueda activa de Covid-19 en la comuna de Constitución, debido a que en los últimos días se ha registrado un sostenido aumento de casos, situación que provocó, incluso, que las autoridades sanitarias ampliaran la cuarentena obligatoria en esa ciudad costera.
Así lo señaló la directora de Cesfam Constitución, Lorena Orellana, acompañada de la seremi de Salud Marlene Durán: y el jefe de la Defensa Nacional para el Maule, coronel de Luis Ovando, en el marco del “Plan Estratégico de Contingencia” con el fin de reducir el número de personas contagiadas, así como la tasa de incidencia y de positividad.
La directora del Cesfam indicó que estos testeos se realizarán los días martes, jueves y sábado en diferentes puntos de la comuna. “La idea es empezar en el Cesfam Constitución, pero los siguientes días estaremos en otros lugares como operativos en empresas y supermercados porque de eso se trata la búsqueda activa, y de detectar a tiempo para reforzar la trazabilidad y aislamiento que corresponde a un contagiado”.
Al respecto la seremi de Salud dijo que este examen permite a personas sintomáticas obtener el resultado entre 15 a 20 minutos, lo que permitirá testear, trazar y aislar oportunamente casos activos de este virus.
“Eso nos permitiría aislar a los pacientes y tener un mayor control de los brotes. Creo que los esfuerzos debemos hacerlos entre todos para controlar esta situación, pedir que las medidas se intensifiquen en el sentido de pedir que las personas se mantengan en sus viviendas y hacer pasar este brote lo más rápido posible», acotó.
Actualmente existen 328 casos activos en la comuna y de ellos 19 personas se encuentran hospitalizadas.
“Hemos iniciado las coordinaciones para que, junto al Servicio de Salud del Maule, y los profesionales del APS de Constitución podamos comenzar a aplicar los test de antígenos a la brevedad posible”, puntualizó la seremi de Salud.