El Gobierno de Chile informó que este jueves 12 de enero entraron en vigencia los convenios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con las cadenas de farmacias, que permitió aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos con descuentos.
“El primer impacto importante de esta medida es el alcance que tiene. Beneficia a todos los usuarios y usuarias de Fonasa, que son más de 15 millones de personas”, detalló el director nacional de la institución, Camilo Cid.
Agregó que “estos convenios se ampliaron a todas las regiones del país y en mayor cantidad de farmacias, aumentando las sucursales que tienen este beneficio disponible a más del doble”.
Así las cosas, pasan de 240 a 512 los locales que contarán con estas ofertas; y de acuerdo con la institución, se pasa de un descuento promedio de 16% a un 32%.
Medida de “seguridad económica”
En conversación con La Radio, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, sostuvo que se trata de una medida en el contexto de “seguridad económica”.
“Estamos poniendo nuestro esfuerzo en generar soluciones que apoyen y sean un alivio a la seguridad económica a los hogares mediante el Fonasa. En esta línea anunciamos esta ayuda social que como sector salud estamos poniendo la reducción del precio de los medicamentos como algo central“, manifestó.
Fonasa eliminó la exclusividad de farmacia por regiones, permitiendo un mayor acceso a todos los beneficiarios del país. Además, se cuenta con oferta para la región de Tarapacá, que en el acuerdo alcanzado en 2019 no tenía acceso a descuentos.
Asimismo, se incorporó la posibilidad de adquirir 1.182 accesorios, alimentos e insumos con precios rebajados con acceso a nivel nacional, e incluyen la venta en línea de medicamentos.
Medicamentos rebajados para todos los afiliados al Fonasa
Cabe precisar que acceden a estos nuevos convenios todas las personas afiliadas al Fonasa, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen. No requieren inscribirse para acceder a estos beneficios, solo deben llegar a la farmacia en convenio.
Según publicó la cuenta de Twitter del Gobierno de Chile, “los convenios con cadenas de farmacias rebajan los precios de 6.900 medicamentos y 1.400 productos, con un promedio de 32% de ahorro. Un avance en Seguridad Económica”.
Los locales de farmacias en convenio aumentan de 240 a 512, abarcando todas las regiones del país. Los locales son: Salcobrand: todas las regiones, Ahumada: RM y O’Higgins, Farmex: RM, Redfarma: Biobío y Los Lagos.
La gerenta de Ventas y Operaciones de Redfarma, Carolina Mella Palma, precisó que en particular, de las seis regiones donde están presentes, los 35 locales que tienen activo este convenio, tras licitación, son los ubicados en las regiones del Biobío y Los Lagos.
“El proceso de compra con descuento es muy rápido, porque se efectúa como una compra normal con otras instituciones que están en convenio (…) -el convenio con Redfarma- no solo ayuda al bienestar y economía de los pacientes, tanto en el Biobío como en Los Lagos, sino que nos permite también cumplir con nuestro compromiso de acercar la salud a las personas”, expuso.
Fonasa dispuso un portal exclusivo para que los beneficiarios puedan encontrar los medicamentos rebajados.