Como la quinta mejor de Chile fue catalogada la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Talca (Utalca).
El ranking que realiza la revista América Economía la ubicó en este lugar con base en la calidad académica, los años de acreditación, la empleabilidad, el prestigio, entre otros factores. En la medición, la carrera escaló tres posiciones desde el 2016, pasando del octavo al quinto lugar.
Al respecto el director de la Escuela con sede en el campus Talca, Milton Inostroza, señaló que “es una noticia muy importante, pues Ingeniería Comercial es la carrera profesional que concentra el mayor número de alumnos matriculados en Chile, llegando este año a más de cuarenta y tres mil estudiantes, distribuidos en más de cincuenta instituciones de educación superior. Este contexto nos permite dimensionar lo relevante de esta noticia, pues nos posiciona como una de las mejores escuelas de Ingeniería Comercial en nuestro país, lo cual, indudablemente, le entrega un sello de calidad a nuestros estudiantes y egresados”.
Por su parte, el director de la carrera con sede en el campus Santiago, Patricio Sánchez, planteó que “es el resultado de un esfuerzo institucional de posicionar no solo a sus carreras de pregrado sino a todas sus actividades académicas dentro de las más relevantes en Chile. Una estrategia clara, precisa, de largo plazo que trae consigo resultados como este”. Además, expresó que, el hecho de aparecer en una posición destacada en un ranking reconocido a nivel internacional, “nos demuestra que ordenadamente, con pasos lentos pero seguros y destacando que desde región, podemos marcar una gran diferencia en la educación superior pública del país”.
Asimismo, Arcadio Cerda, decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) declaró que “es un mejoramiento significativo respecto a otros años lo que ha posicionado a la FEN entre las mejores cinco facultades de Economía y Negocios de Chile. Esto es el reflejo del trabajo bien hecho de las autoridades de la Universidad como de los Directivos de la Escuela, sus profesores y estudiantes; donde todos hacen su aporte significativo en ofrecer un programa de calidad”.
ARDUO TRABAJO
El camino recorrido para lograr este quinto lugar ha sido el resultado del ahínco de todos los actores intermediarios de la escuela de pregrado.
“La carrera cuenta con un cuerpo académico de excelencia, quienes aportan al desarrollo de competencias de nuestros estudiantes mediante un plan de formación articulado que recogió las demandas de los diversos actores relevantes de la Carrera. Este además, está alineado con el Plan Estratégico de la Facultad de Economía y Negocios, el cual a su vez responde al plan Estratégico 2020 de la Universidad, cuyos ejes centrales nos entregan los lineamientos a trabajar”, aseveró Milton Inostroza.
La carrera de Ingeniería Comercial que se imparte en los Campus Talca y Santiago, está acreditada por seis años y ha trabajado en la vinculación con el entorno, para lo cual creo el año 2015 el Centro de Conexión Organizacional, el cual ofrece anualmente más de cien prácticas profesionales y ha facilitado la empleabilidad temprana de nuestros egresados. También, el año 2016 se constituyó oficialmente la Asociación de Ingenieros Comerciales de la Universidad de Talca, lo cual ha generado un vínculo cercano y sistemático con los egresados.