Las manzanas y las cerezas se transformaron en las principales exportaciones agropecuarias de la región de Maule durante el año pasado, con envíos por US$ 279 millones y US$276 millones, respectivamente.
Así lo destacó la directora regional de ProChile en Maule, Julieta Romero, quien indicó que las exportaciones agropecuarias crecieron un 17% en 2020 en comparación al año 2019, con un total de US$ 1.609 millones.
Los principales destinos de las exportaciones agropecuarias de Maule fueron China (25% de participación), Estados Unidos (20%) e Italia (6%).
En total las exportaciones de la región el año pasado alcanzaron a los US$2.743 millones, con un crecimiento del 5,7% en comparación a 2019. El sector forestal realizó envíos por US$ 625 millones (3,7% menos que en 2019), seguido por los vinos que llegaron a US$ 482 millones (-9,7%).
“Estos resultados son muy buenos para la región, considerando el difícil contexto mundial del año pasado, en que pandemia de Covid-19 significó un retroceso importante de todo el comercio global. Por ello, crecer en esas condiciones es algo que debemos valorar en Maule, especialmente por el impacto que estos retornos tienen en el empleo y la actividad económica regional”, indicó Julieta Romero.
“Para este 2021 las metas son continuar contribuyendo a la reactivación económica del país, en que esperamos que los alimentos de Maule sigan siendo muy bien valorados por los consumidores internacionales, que conocen su calidad y sus beneficios para la salud de las personas”, añadió.
“Y no sólo los alimentos sino también otros bienes y servicios con los que estamos trabajando en su promoción y posicionamiento a nivel internacional. De hecho, dentro de las actividades de promoción planificadas para este 2021 con el apoyo del Gobierno Regional, a través del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR), tenemos contemplado la realización de un softlanding para empresas de servicios en el mercado mexicano, que les brindará apoyo para insertarse en ese mercado y buscar potenciales inversionistas. Asimismo, continuaremos con una segunda etapa de la promoción “Descubre El Maule” a través de sus productos presentes en los mercados de México, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Como también activaciones en plataformas de eCommerce en China”, precisó la directora de ProChile Maule.
Julieta Romero agregó que “uno de los desafíos importantes será continuar diversificando la matriz exportadora regional, añadiendo valor a los productos locales y también incorporando en forma creciente otros sectores, como las manufacturas y los servicios, a la oferta de Maule para el mundo”, puntualizó.