Atentos
Otros

INÉDITO PROYECTO DE CENTRO DEMOSTRATIVO COMIENZA A VER SUS PRIMEROS FRUTOS

 

Aunque la inauguración oficial está programada para el 30 de septiembre -con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza y el rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), Dr. Diego Durán- ya se pueden comenzar a apreciar los frutos que esta inédita obra ha generado en el plantel.

Y es que el Centro Demostrativo es pionero a nivel nacional, que permite implementar una serie de iniciativas de los programas gubernamentales de Habitabilidad y Autoconsumo, construido en el Campus San Isidro de la UCM, en Los Niches.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier destacó que “estamos muy orgullosos por el trabajo que hemos podido llevar a cabo junto a la UCM, el Fosis y el municipio de Curicó. Especialmente, porque se trata de un proyecto que surgió a través del intelecto maulino y esperamos que se pueda replicar en el resto del país, ya que mejora la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad es prioridad para este Gobierno”.

“El Centro Demostrativo constituye un espacio que favorecerá la formación de los y las estudiantes y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo, constituyéndose en un espacio que sin duda potenciará las capacidades de quienes serán los protagonistas de ésta experiencia de innovación social. Asimismo constituye un aporte al fortalecimiento y desarrollo de la Sede Curicó y del Programa Campus Sustentable”, destacó la Dra. Nélida Ramírez, directora de dicha sede.

Arduo trabajo

Lo primero listo fue el módulo de Habitabilidad, casa modelo que sirve como referencia y que se utilizará para los futuros talleres que se impartirán a la comunidad. En esta etapa los estudiantes de la cátedra de Agroecología de la Escuela de Agronomía, participaron acomodando fardos para la bioconstrucción que considera el proyecto.

El docente a cargo, Ricardo Castro, explicó que una vez que se terminó la obra gruesa, fue implementado el funcionamiento del módulo de autoconsumo, la siembra de almácigos de hortalizas, la plantación de árboles frutales y nativos, se instalaron los neumáticos con relleno de suelo mejorado en base a compost y guano de vaca, para iniciar los jardines con flores típicas de campo, a lo que se suma una zona del botiquín verde con plantas medicinales y aromáticas.

También el Centro Demostrativo ha sido una excelente oportunidad para el desarrollo de tesis de investigación y prácticas profesionales, como el estudio que realiza un alumno sobre distintos cultivos de cobertura, usados agroecológicamente y su relación con la biota del suelo  A lo que se suman otros tres estudiantes que están realizando su práctica profesional.

Con este grupo, también están trabajando el equipo del programa Campus Sustentable de la Sede Nuestra Señora del Carmen.

El Centro demostrativo recrea un sistema de vida, y relaciones con el medio, a través de la articulación de construcciones y elementos simples, de bajo costo, que puedan mejorar la calidad de vida de manera integral y sustentable, de las familias más vulnerables de la región.

Noticias relacionadas

EL ÚNICO LABORATORIO RODANTE DEL PAÍS Y SU APORTE EDUCATIVO

Atentos

CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

Atentos

DENUNCIAN GRAVE CASO DE ZOOFILIA: HOMBRE VIOLABA A PERRITA DE LA CALLE EN COLBÚN

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp