No seguir las reglas puede costar caro y esto es precisamente lo que puede pasarle a una turista que daño el patrimonio de la isla de Rapa Nui. La comunidad Ma’u Henua denunció ante la PDI a una joven que se sacó fotos «besando» a un moai y sentada sobre un pukao, uno de los «sombreros» que colocaban sobre esas estatuas.
El presidente de la comunidad, Camilo Rapu, aseguró que «los moai y sus plataformas son sitios sagrados para nuestro pueblo y estamos cansados de la falta de respeto de algunos turistas en aquellos lugares donde descansan nuestros ancestro.
Con lo anterior, aseguró en conversación con Publimetro que este tipo de acciones «se deben frenar y la única manera es con sanciones ejecutadas con todo el poder de la ley».
En uno de los informes entregados a la PDI en que se incluye el registro fotográfico, se asegura que hubo daño a la piedra volcánica del que están hechos.
«Como garantes de la preservación de nuestro patrimonio, esperamos obtener resultados positivos respecto de la denuncia realizada y que sancione con el máximo rigor que la ley 17.288 de Monumentos Nacionales permite para estos casos, sobre aquellos que resulten responsables», completó Rapu.