- Indicador que elabora la Universidad Autónoma de Chile con apoyo de la Universidad del Desarrollo y la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT), mantuvo la percepción negativa sobre el estado de la economía que viene registrando hace varios meses.
En mayo, la confianza empresarial de la Región del Maule, medida por el Índice de Confianza Empresarial (ICE), un indicador generado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile sede Talca, utilizando metodología de la Universidad del Desarrollo y con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), mantuvo el nivel “muy pesimista” registrado en el mes de abril, y además, dio cuenta que el promedio móvil trimestral del indicador retrocedió desde “pesimista” hasta “muy pesimista”.
De esta forma, el indicador señala que en todos los sectores la confianza se mantuvo en terreno pesimista, retrocediendo en uno de ellos, avanzando en dos sectores y manteniéndose en los otros dos.
El detalle indica que el sector Financiero profundizó su pesimismo desde “pesimista” hasta “muy pesimista”; en Construcción y Comercio se atenuó el pesimismo, pasando en ambos desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”; y en los sectores Industrial y Agrícola se mantuvo el nivel “muy pesimista” registrado en abril.
Las principales percepciones también continuaron ubicándose en terreno pesimista. Posición de inventarios y Precio de los insumos registraron retrocesos, ambas desde “pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, mientras que las percepciones sobre Demanda nacional y Número de trabajadores mantuvieron su posición del mes anterior, ambas en “extremadamente pesimista”. Finalmente, Situación del negocio y Situación de la economía atenuaron su pesimismo, ambas desde “extremadamente pesimista” a “muy pesimista”.
RAZONES
El estudio agrega que en mayo, la profundización del pesimismo en el sector Financiero, pasando la confianza desde “pesimista” hasta “muy pesimista”, se generó principalmente por una posición menos optimista sobre la evolución de la situación general del negocio en los últimos tres meses respecto de lo esperado.
En Construcción, el menor pesimismo, desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”, se originó producto de una posición menos pesimista respecto de la situación de la economía en los próximos tres meses, y por su parte, el avance de Comercio, desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”, obedeció principalmente al menor pesimismo respecto de la situación global del país en los próximos tres meses.
En relación a las principales percepciones, la relativa a la Posición de inventarios retrocedió desde “pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, lo que se dio principalmente en el sector Industria. La relativa al Precio de los insumos también retrocedió desde “pesimista” hasta “extremadamente pesimista”, principalmente en los sectores Agrícola y Construcción. Asimismo, las percepciones sobre la Situación de la economía y la Situación del negocio avanzaron desde “extremadamente pesimista” hasta “muy pesimista”; en el primer caso, se observaron mejoras en los sectores Comercio y Construcción, en tanto que, en el segundo caso, la mejora se vio principalmente en los sectores Agrícola e Industria.