INDAP Maule abrió un llamado especial del Programa para Obras Menores de Riego destinado a los pequeños productores de maíz que son arrendatarios, para que puedan postular a sistemas de aducción californiano móvil.
Este sistema, según explicó el jefe de la unidad de riego de INDAP, Marcelo Gonzalez, consiste en la conducción y distribución del agua, mediante el uso de redes de tuberías, en este caso, PVC agrícola, que van desde la fuente de agua – pozo, canal, etc.-, hasta el sitio donde se va a regar.
“Estas tuberías vienen a reemplazar las acequias o los tradicionales surcos de riego. Y en este sistema se aprovecha la topografía del terreno, lo que permite que el agua sea entregada con presiones reguladas y caudales que son controlados, lo que asegura un riego mucho más eficiente, ya que también se controla mejor la evaporación y filtración del recursos hídrico”, explicó el profesional.
El concurso estará orientado hacia los agricultores que son arrendatarios, ya que el sistema de riego es móvil, lo que permite que las tuberías sean trasladadas dependiendo de la necesidad del riego de los cultivos, pudiendo el agricultor llevarlas a distintos predios, de acuerdo a sus requerimientos, siendo él, el propietario y no el dueño del predio, como en el caso de los sistemas de riego fijo.
Para este concurso especial, INDAP ha destinado un presupuesto de $111 millones, a través del Programa de Obras Menores de Riego, y además se cuenta con un aporte del Gobierno Regional por otros $111 millones, donde se financiará hasta el 95% del costo total bruto –IVA incluido- del proyecto y el 5% restante debe ser aportado por el propio agricultor.
Los pequeños agricultores interesados en acceder a este sistema de riego para su cultivo de maíz, deben acercarse a la agencia de área INDAP que les corresponda. Plazo para postular vence el 19 de octubre.