Cerca de $50 millones en incentivos productivos entregó el Gobierno a través de INDAP a 59 pequeños agricultores de las comunas de Constitución y Empedrado, usuarios del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL, así lo indicó el director regional de INDAP, Oscar Muñoz.
Los recursos corresponden a Incentivos de Fortalecimiento Productivo y están orientados a la adquisición de maquinaria agrícola e infraestructura predial para los agricultores.
En un ceremonia, realizada en la comuna de Constitución, se efectuóla entrega de los respectivos cheques, actividad que contó con la participación del Gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien indicó que “el Presidente Piñera nos ha pedido poner especial cariño y confianza en los pequeños agricultores, conscientes de que ellos son la clase emergente que está construyendo nuestro Maule, y debemos ayudarlos, para que puedan conocer las nuevas tecnologías, lo que hace muy bien INDAP y PRODESAL y darles la mano para que puedan seguir avanzando y generando mayor producción en sus terrenos”.
En la actividad también se entregaron incentivos a 7 usuarias del Programa Mujeres Rurales del convenio INDAP-Prodemu, que se encuentran en el segundo año de pasantía en este programa. Ellas pertenecen al grupo Pellines de la comuna de Empedrado y recibieron cerca de $3.200.000 para mejorar su producción de hortalizas bajo plástico.
La seremi de agricultura Carolina Torres, destacó la participación de las mujeres rurales en el desarrollo del campo y su plena incorporación en los diversos programas de INDAP y el Ministerio de Agricultura. “Cada día vemos más mujeres, participando, mujeres empoderadas que quieren trabajar. Y gracias a los instrumentos de INDAP han podido tener sus invernaderos, sus bodegas, su producción de flores, así que es un tremendo avance. Además algo que va en la línea de la modernización, como lo ha dicho el Ministro Walker, la gente quiere avanzar, ser una región que no nos quedemos atrás y estos incentivos los ayudan a modernizarse, donde la gente tiene sus galpones se invernaderos, ganándole un poco a las heladas, al cambio climático y esto muy bueno para que puedan salir adelante”.
Silvia Saavedra, del sector de Putú, comuna de Constitución, fue una de las agricultoras beneficiadas con incentivos para mejorar su invernadero de hortalizas. “Estos recursos son una bendición de Dios, porque mi compañero y yo estamos con problemas de salud y esta ayuda nos viene del cielo para seguir trabajando.”
En la entrega de recursos participaron también el alcalde de Empedrado Manuel Báez, los diputados Pedro Álvarez-Salamanca y Alexis Sepúlveda, la jefa de área INDAP Constitución Guernica Vergara y los concejales de Empedrado Patricio Peñailillo y de Constitución Fabián Pérez.