Este miércoles, el directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN) asistió a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.
En la instancia, se presentaron los resultados financieros del canal hasta el 30 de septiembre de este año, advirtiendo su dependencia de los créditos.
En concreto, según consignó Emol, el presidente del directorio, Francisco Vidal, reveló la gravedad de la crisis, sosteniendo que “si no teníamos un nuevo crédito, con el aval del Estado, escúchenme bien, señores y señoras diputadas, no podíamos pagar los sueldos de enero, los del próximo mes”.
La situación fue anunciada así a los trabajadores, quienes -se dijo- habrían sido notificados por despidos que se vendrían en los próximos días.
No obstante, desde TVN desmintieron esa información, asegurando que no se han anunciado salidas.
Aun así, la incertidumbre se mantiene en la señal, a la espera de reuniones entre el directorio y el sindicato.
Según informó El Mercurio, Vidal explicó que ante la difícil situación financiera -con una deuda de $13.797 millones- se solicitó un crédito con aval del Estado por $24.000 millones.
Este se terminó emitiendo por 12.000 millones, dejando la otra mitad en reserva.
En su justificación, el presidente del directorio planteó que los recursos de publicidad han ido a la baja, trasladándose desde la TV a las plataformas digitales.
Asimismo, calificó la deuda como “un misil“, reiterando a los parlamentarios que de no haber obtenido el crédito, el canal debería cerrar en enero.
En cuanto al destino de los recursos, según el citado medio, $700 millones irán a la señal internacional; $4.500 millones a NTV; $3.300 millones a los centros regionales; $800 millones para el soporte tecnológico y $300 millones para el centro de archivos del canal.
El difícil escenario en la CámaraRecordemos que el Gobierno propone modernizar TVN mediante un proyecto de ley con cuatro pilares para garantizar la sostenibilidad y fortalecer la misión pública del canal.
Dicho proyecto enfrenta rechazo entre legisladores, quienes cuestionan otorgar financiamiento a una propuesta que no generaría ganancias.
La votación en particular quedó pendiente para una próxima sesión, aunque el panorama para la iniciativa es poco favorable, según anticiparon algunos parlamentarios.