Un moderno sistema de paneles fotovoltaicos se inauguró en el Liceo Superior Industrial de Talca, por parte del subsecretario de energía, Ricardo Irarrázaval, la seremi de energía, Anita Prizant; la administradora municipal, Verónica Reyes; y la directora del plantel educativo, Rosa Luz Rosales, entre otras autoridades junto a la comunidad escolar.
El proyecto contempla 232 paneles de 325 kilowatt-peak cada uno, los cuales traerán consigo un ahorro de 8 millones de pesos anuales, en la cuenta de luz al establecimiento educacional.
Para concretar la instalación del sistema fotovoltaico se realizó una licitación pública que significó una inversión de $66.589.899 y, además de adjudicarse el proyecto, se capacitó a los profesores de la unidad de manera que ellos se adjudican a su vez un material donde preparan a los alumnos en la instalación de energía fotovoltaica.
Durante el año 2017, el Liceo Superior Industrial de Talca postuló al proyecto del Ministerio de Energía, con el fin de poder potenciar la sustentabilidad dentro del establecimiento y también para hacer un aporte a los jóvenes que estudian la especialidad y así dirigirse hacia la sustentabilidad, además de bajar costos y obtener eficiencia energética.
“Este proyecto es muy significativo porque es un Liceo industrial y la idea es tener esto no solo para generar una reducción en la cuenta de la luz, sino también para contribuir al medioambiente de la ciudad. Acá también hay un objetivo educacional, que es la posibilidad de que un liceo industrial tengo estos paneles logra involucrar a los alumnos del punto de vista científico, es una manera de despertar vocación y entender las problemáticas actuales de contaminación ambiental”, indicó el subsecretario Irarrázaval.
De la misma forma, la administradora municipal, Verónica Reyes expresó “para el alcalde este es un tema muy importante porque él apuesta y sus lineamientos están dirigidos hacia una comuna sustentable. También esto es de gran relevancia para la malla curricular del liceo, pero asimismo hay un detalle importante, ya que los alumnos salen de acá certificados, pueden trabajar y especializarse lo que los diferencia a muchas especialidades que tienen liceos industriales y así generar mayores ingresos”.
El liceo tiene un sistema de conexión conectado a la red, es decir, de auto consumo y además de descuentos en el consumo eléctrico de la red local.
“La iniciativa partió participando en un concurso y por ser liceo técnico que posee la carrera de electricidad, se nos dio la oportunidad de estar presente en este proyecto. Los beneficios son el ahorro energético, pero principalmente la formación de los alumnos, quienes aparte de ser eléctricos tienen su certificado para trabajar en termopaneles y eso es algo relevante porque beneficia directamente al estudiante, lo pone a la vanguardia”, expresó la directora del Liceo Superior Industrial de Talca, Rosa Luz Rosales.
El liceo Industrial Superior de Talca cuenta con alrededor de 700 alumnos y su índice de empleabilidad es de un 85%, tiene una tasa de titulación del 80% y actualmente cuenta con una población escolar de más de 700 estudiantes. Su oferta educativa tiene las especialidades de Electricidad, Productos de la Madera, Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias, Dibujo Técnico y Mecánica Industrial.