La odontopediatría es la especialidad de la odontología que trata el cuidado oral preventivo y terapéutico de niños, niñas y adolescentes. Tema que la Municipalidad de San Javier quiso resolver desde la salud primaria.
La Clínica Odontopediátrica Municipal, es un proyecto que se logra concretar a través del compromiso del alcalde Jorge Silva y su equipo de salud municipal, quienes, en conjunto con el Servicio de Salud de Maule destinaron recursos técnicos y presupuestarios para que la comuna de San Javier contara con la especialidad odontopediátrica. La inversión destinada para la puesta en marcha de dicho proyecto bordeo los 30 millones de pesos. “Con esta pandemia hacía tiempo que teníamos a muchos pacientes en Linares en listas de espera y con esta estamos dando cuenta que a partir de mañana 08:30 de la mañana comienza a operar con sus primeros pacientes esta clínica odontopediátrica que era un anhelo de parte del municipio y la atención primaria de salud”, indicó el alcalde Silva.
La clínica tendrá la capacidad para resolver lista de espera odontopediátrica, la cual, previa a la incorporación de la profesional especialista, alcanzó durante el periodo comprendido entre los años 2015 a 2019 un 5,7% de resolución, solo 26 menores de los 458 niños derivados durante dicho periodo lograron iniciar tratamiento. “La apertura de este centro es un gran aporte parta los niños de nuestra comuna, ya que vamos a partir con las atenciones desde bebes, pasando por niños y adolescentes. Tenemos una estimación de atender anualmente a 1.540 pacientes que antes eran derivados Al hospital de Linares donde quedaban en listas de espera”, señaló la Dra. Valeria San Martín Aravena, Cirujano Dentista y Especialista en odontopediatría.
El recinto dispone de las condiciones de infraestructura y equipamiento que permiten otorgar acceso a prestaciones odontológicas a niños, niñas y adolescentes que cuenten con algún tipo de discapacidad o con capacidades diferentes, a través de tecnología de vanguardia, que permitirá la sedación consiente, siendo pioneros a nivel regional en el uso de la técnica.
“Para nosotros es sumamente importante, aquí se ha hecho un esfuerzo compartido por el municipio y el servicio de salud respecto a los recursos que se dispusieron, alrededor de 30 millones de pesos costó la habilitación de estas dependencias que van a permitir atención de niños que antes eran derivados a la atención secundaria. La derivación de los pacientes va a ser a través de los centros de atención nuestros”, planteó Carlos Estrada, director comunal de Salud.