El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- junto a Carabineros, Bomberos, y personal municipal, realizaron una campaña preventiva de accidentes de tránsito en el contexto de las venideras Fiestas Patrias.
La actividad se llevó a cabo en la Plaza de Armas (específicamente por calle Freire), donde se realizó r un cinematográfico simulacro de accidente vehicular con un ciclista con resultados fatales.
Al momento del accidente simulado, el Cuerpo de Bomberos local dio la alarma y los distintos servicios concurrieron al lugar para constatar los hechos en los que, por causas de la conducción bajo los efectos del alcohol, falleció una persona y otras resultaron heridas de gravedad.
Representantes de las instituciones llamaron a la responsabilidad y en especial a no consumir alcohol y otras drogas al momento de conducir un vehículo motorizado.
Lily Maldonado, encargada comunal de Senda-Previene indicó que “este simulacro sirvió para mostrar lo dantesco que puede ser un accidente asociado al consumo de alcohol, donde había jóvenes fallecidos y padres llorando. Por eso, como Senda, hacemos el llamado a no beber y luego conducir, porque en estos casos siempre es demasiado tarde para volver atrás. Además, estamos distribuyendo folletos para dar a conocer las modificaciones a la ley de alcohol 19.925, y folletos para promocionar la elaboración de tragos sin alcohol”.
La funcionaria destacó que esta iniciativa fue ampliamente respaldada por las unidades de urgencia, ya que les permitió medir su capacidad de respuesta ante una real emergencia. Asimismo, valoró la amplia participación de miembros activos de la comunidad.
Por su parte, el capitán de Carabineros, Cristian Jorquera precisó que “la idea es que estos días sean una fiesta para compartir entre familiares y amigos y no una fecha para lamentar accidentes graves o el fallecimiento de algún ser querido. Las leyes son mucho más severas ahora, tenemos una Ley Emilia, y una Ley Tolerancia Cero en vigencia desde septiembre del año 2014 que considera penas por conducción en estado de ebriedad que van desde un año efectivo de cárcel”, puntualizó.