Recientemente, en la previa del Día de la Madre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio enfocado en detectar las diferencias de precios que existen en el mercado con productos que cumplen la misma función, pero que se diferencian según el género al que vayan dirigido.
En otros países esto se conoce como el “Impuesto Rosa” porque, generalmente, son los artículos destinados para mujeres los que tienen un costo más elevado respecto del mismo producto, o con la misma funcionalidad, pensado para hombres.
Así, el análisis efectuado por el Sernac “no detectó diferencias en todos los productos muestreados, pero sí en algunos de ellos, en los que las asignaciones de precios de algunas empresas terminan encareciéndolos para las mujeres”.
El estudio se realizó con información disponible en sitios web entre el 29 de abril y el 3 de mayo pasado y tuvo una muestra de 224 productos de rubros como multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas.
De este universo de artículos, se detectó que en 48 de ellos (21,9% de los casos) existía una diferencia de precios relacionada con el género del producto, siendo 40 (83,3%) más caros para mujeres y 8 (16,6%) más costosos para hombres.
Además, de estos 48 artículos con disparidad de valores, la diferencia promedio para los productos identificados como femeninos fue de 30,3%, mientras que para los identificados como masculinos fue de 11,5%.
Un ejemplo de esta disparidad de valores se encuentra en un bolso deportivo en una tienda del retail, el cual en su versión para mujer cuesta $69.900, mientras que para hombre solo tiene un costo de $16.990, es decir, un 311% de diferencia.
Otro caso es el de un scooter para muejres, también en una multitienda, que cuesta$52.990, mientras que uno para hombres de características similares tiene un precio de $39.990; un 33% de diferencia.
El Sernac, a través del análisis “Radiografía del comercio electrónico” de 2018, certificó que “el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio”.