En el contexto de la profundización de las relaciones de cooperación entre el Gobierno de la Región del Maule y el Gobierno de Tánger-Tetuán del Reino de Marruecos, durante el mes de abril, una delegación maulina, integrada por el presidente del Consejo Regional (CORE), Boris Tapia; el diputado Roberto León y el rector de la Universidad de Talca (Utalca), Álvaro Rojas, viajaron hasta el país africano para estrechar vínculos.
“La misión a Marruecos fue el resultado de un convenio que se firmó al inicio de este año. Y este convenio es el resultado de un trabajo que viene realizando durante estos últimos años, el Diputado Roberto León para que se logre esta relación bilateral comercial con el Gobierno de Marruecos”, indicó Boris Tapia.
A su vez el diputado León resaltó los importantes alcances que tiene este convenio para la región.
“Imagínense lo que puede significar, con este Censo sabremos cuántas personas hay en el país, alrededor de 16 millones y Marruecos es un país que tiene 38 millones de habitantes. Están todas las posibilidades en el campo de la cultura y del comercio para que Chile use a Marruecos como puerta de entrada a África y eso es un tremendo potencial que a mí me enorgullece que lo estemos haciendo aquí desde la Región del Maule”, sostuvo el parlamentario.
Por otro lado, la Universidad de Talca, durante agosto de 2015, estableció un Convenio Marco e Intercambio de Estudiantes con la ESCA – Faculty of Business de Casablanca para la Facultad de Economía y Negocios.
“Marruecos ha hecho una política de migración bastante inteligente y activa y eso es un tema nuevo en nuestra sociedad. Chile no tiene experiencia en migración. La Universidad de Talca constituyó un Centro de Investigación en Migración con destacados académicos y creo que, si le sumamos un intercambio ya sea de estudiantes y profesores, que podríamos hacer desde y para Talca, acercaríamos el pensamiento que se ha desarrollado en Marruecos respecto a ese tema. Por donde se mire, turismo, academia, comercio, exportaciones, esta relación es ganancia neta para la región del Maule”, aseveró el rector Rojas.
Tras el viaje, las autoridades destacaron las posibilidades de ampliar el Comercio Bilateral. Además, de una Reunión en la Universidad Pública Abdelmalek Essadi, de la Región Tánger-Tetuán, donde se gestionó un convenio de colaboración e intercambio y se exploraron áreas de colaboración.
Este viaje se gestionó tras la visita de una delegación marroquí a la Región del Maule, durante enero de este año para firmar un histórico “Acuerdo de Cooperación descentralizado” que fue suscrito por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional del Maule, Pablo Meza y el Vicepresidente del Reino de Marruecos, Mohamed el Alhamí.
Dentro de los principales compromisos que se tomaron en este acuerdo, destacó el inicio de la realización de intercambios, especialmente en los sectores de la industria agroalimentaria y turística; como en la colaboración científica, tecnológica, cultural, patrimonial, universitario, economía solidaria y energías renovables. Asimismo, estrechar y facilitar la participación de las instituciones públicas y de las empresas en diferentes proyectos y/o programas identificados conjuntamente.