Atentos
Internacional

Impactante caso en Perú: Madres deben intercambiar a sus hijos tras error hospitalario 

Un caso conmociona a Perú luego de que dos madres se vieran obligadas a intercambiar a los niños que criaron durante seis años, tras confirmarse que fueron cambiados por error al nacer en un hospital público de la ciudad de Jaén, en la región de Cajamarca.

El Poder Judicial peruano ordenó el intercambio tras pruebas de ADN que confirmaron la negligencia ocurrida la noche del 24 de diciembre de 2018. Además, dispuso terapia psicológica para las madres y los menores, quienes deben adaptarse a sus nuevas realidades.

Un doloroso proceso

Ruth Cieza, una de las madres afectadas, expresó su angustia: «Me estoy adaptando a mi niño que nació de mí, pero al mismo tiempo extraño al que crié por seis años».

María Chilcón, la otra madre, sufrió una crisis emocional al despedirse del niño que había criado, antes de partir a su hogar en Chirinos, una zona rural a 67 kilómetros de distancia. «Yo me he acostumbrado a él y ahora para que se vaya no es fácil», lamentó entre lágrimas.

Ambas madres denunciaron la negligencia del hospital de Jaén, que nunca reconoció su error ni ofreció disculpas. Chilcón incluso recordó que al reclamar a una enfermera en 2018, esta le respondió: «Señora, usted está loca».

El origen del hallazgo

El intercambio salió a la luz cuando Cieza solicitó pensión alimenticia para su hijo y se sometió a una prueba de ADN, la cual reveló que no era su madre biológica. Tras una segunda prueba con el mismo resultado, la Fiscalía ordenó analizar a otras madres que dieron a luz ese día, encontrando finalmente a la familia del niño.

Acciones legales en curso

El juez Andy Herrera, quien dirigió el caso desde 2022, ordenó la anulación de las partidas de nacimiento y la emisión de nuevas con los padres biológicos correctos.

La familia de Cieza ya presentó una demanda contra el hospital por negligencia, denunciando además que ningún directivo asistió a las audiencias judiciales. «Ni siquiera nos han pedido disculpas», reprochó su hermana Mayra Cieza.

El hospital de Jaén aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

Noticias relacionadas

¿Será el reemplazo de la vacuna?: China autorizó uso de píldora Pfizer contra el COVID-19

ATENTOS

Hoy Chile se enfrenta a Colombia con una formación para romper el maleficio en Barranquilla

ATENTOS CHILE

Lo publicaron y lo borraron: Ejército de Argentina publica foto de hipotético conflicto con Chile

ATENTOS