Con el fin de generar conciencia en la comunidad respecto al cuidado del medio ambiente, el artista visual Cristóbal Bravo participó en la cápsula “Descubriendo nuestro patrimonio natural: Laguna Torca”; que se emitirá el próximo 25 de junio a las 16:00 horas través del canal YouTube de EXT UCM.
“Espero que con este tipo de iniciativas se genere conciencia y, de esa manera, empezar a provocar cambios en la sociedad”, señaló Bravo, quien reconoció la falta de educación ambiental.
“Se requiere mayor instrucción en este ámbito, sobre todo por los humedales y orillas de playas, que constituyen lugares donde descansan aves costeras; los que están siendo destruidos por el ser humano”, planteó Bravo, quien hizo hincapié en la falta de compromiso y dedicación de entidades públicas y privadas de la comuna de Vichuquén y región.
También el artista visual expresó la preocupante falta de fiscalización a los vehículos motorizados que transitan la recta que divide la Laguna y donde algunos patos y ranas son atropellados, por la imprudencia de conductores. A lo anterior, Bravo agregó que se requiere la plantación de más árboles nativos y eliminar los pinos y eucaliptus que aún existen en los alrededores de Laguna Torca.
TORCA ILUSTRACIONES
Cristóbal Bravo se ha dedicado desde hace años a la observación, registro e ilustración en la técnica de acuarela de las especies que habitan la Laguna Torca y desde su trabajo artístico ha podido difundir la biodiversidad del lugar. Es así como surge Torca Ilustraciones, emprendimiento que generó con la finalidad de dar a conocer las aves que habitan la reserva nacional.
“No existían medios audiovisuales que permitieran mostrarlas y hablar que en esta zona existen más de cien aves distintas; y es por eso que es considerado el humedal más importante de la zona centro del país”, precisó.
Durante este año y medio de pandemia, Cristóbal ha seguido trabajando con una nueva línea de ilustraciones que incluyen otros animales. “Mi idea es seguir transmitiendo la concientización y cuidado de nuestro entorno natural”, concluyó Bravo; quien aprovechó de agradecer al Centro de Extensión de la UCM por abrir las puertas a su trabajo.