La Guardia Civil española identificó una organización criminal de origen chileno dedicada a asaltar viviendas habitadas de varias provincias. Dos de ellos ya estaban detenidos y ahora son acusados de cometer en Navarra al menos cuatro robos a familias en la localidad de Aoiz.
En estos robos los chilenos se hicieron con gran cantidad de joyas, dinero en efectivo y tecnología por valor aproximado de 45.000 euros y causaron cuantiosos daños en las viviendas asaltadas.
El 21 de abril y el 27 de octubre de 2022 fueron denunciados en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Aoiz (Navarra) cuatro delitos de robo con fuerza lugares habitados en los que se habían sustraído joyas, dinero en efectivo y tecnología por valor de 45.000 euros.
De esta investigación se hizo cargo el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la UOPJ de la Guardia Civil de Navarra en lo que dio lugar a la Operación Lokatza21.
Arrendaban autos para realizar los robos
El trabajo policial permitió averiguar que el grupo había adquirido gran especialización actuando de forma itinerante. Alquilaban autos de turismo en Barcelona, con datos falsos, incompletos o de familiares y con estos vehículos se desplazaban por el territorio nacional, explica en una nota la Guardia Civil.
Los investigadores analizaron los diferentes escenarios de los cuatro robos en viviendas sucedidos en la localidad de Aoiz, con lo que lograron obtener una matrícula que podría pertenecer al vehículo usado por los autores de estos hechos.
Así fue cómo identificaron a la banda de chilenos
Con esta matrícula, y fruto del intercambio de información, se tuvo conocimiento de que el día 21 de abril de 2022 agentes de la Ertzaintza de la Comisaria de Hernani (Guipúzcoa) habrían hallado este vehículo, abandonado tras ser utilizado para cometer otro robo en vivienda.
Gracias a la identificación de ese vehículo se realizaron visionados de cámaras y diferentes seguimientos hasta lograr la identificación completa de este grupo criminal, compuesto por cinco personas y que se dedicaba al robo de viviendas habitadas y que actuaban por diferentes comunidades autónomas.
Tras la identificación completa de estos cinco individuos, una mujer de 33 años y cuatro hombres de entre 20 y 28 años, se procedió a dictar órdenes de búsqueda y detención ya que no se tenía conocimiento exacto de su residencia debido a su gran movilidad geográfica.
Dos de estas órdenes dieron sus frutos ya que fueron localizados dos de estos individuos del grupo criminal, un hombre de 28 años interno en el Centro Penitenciario de Ponent (Lérida) y el segundo un joven de 23 años interno también en este caso en Francia en el Centro Penitenciario de Fresnes (Francia).
Sobre los otros tres integrantes de este grupo criminal y que están plenamente identificados, pesa una orden de búsqueda y detención ya que por el momento no se ha logrado dar con su paradero. Estas actuaciones se encuentran a cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de Aoiz (Navarra).