El ministro en visita Mario Carroza se encuentra indagando casos de adopciones irregulares a niños que luego fueron enviados al extranjero -especialmente Estados Unidos- presentes en los más de 300 documentos y 900 fichas que fueron incautados por la PDI a la asistente social Telma Uribe, indagada en calidad de inculpada.
Según lo consignado en La Tercera, los documentos indican que hubo 579 adopciones de niños chilenos entregados entre los años 1950 y 2001, de los cuales 525 fueron acogidos por familias extranjeras.
Así, el medio indica que durante los peritajes se reveló un listado de 29 “captadoras”, algunas de las cuales están identificadas y de otras solo se conoce la institución a la que estaban vinculadas o su nombre de pila. Estas personas estaban encargadas de contactar a madres vulnerables en hospitales y hogares, y ofrecían un incentivo económico, como la sustitución de un mes de sueldo y cancelación de deudas de servicios básicos, entre otros, indica el informe.
Una de las mujeres identificadas es Esmeralda Quezada, asistente social, ligada a la entrega de 46 menores. En entrevista con el diario, negó haber realizado un acto ilícito y señaló que gracias a su actuarse salvaron niños en situaciones de vulnerabilidad.