Este martes, la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue reformalizada por los delitos de malversación de caudales públicos y negociación incompatible, en el marco de una causa paralela a la investigación que ya la mantiene con arresto domiciliario nocturno. La Municipalidad de Maipú se presentó nuevamente como querellante, mientras la Fiscalía Oriente no descarta solicitar la prisión preventiva de la exautoridad, ligada al bloque Chile Vamos.
La audiencia representa la segunda instancia en que el Ministerio Público imputa cargos a Barriga, esta vez por hechos distintos a los que motivaron su primera formalización, relacionados con un millonario fraude al fisco por más de $32 mil millones. En esa causa, el exjefa comunal también enfrenta acusaciones por falsificación de instrumento público.
Desde el municipio, el abogado querrellante José Pedro Silva confirmó la participación activa del consistorio en esta nueva acción judicial. En tanto, la vocera de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, indicó que evaluarán una medida cautelar más estricta, dependiendo de los antecedentes expuestos. Por su parte, el abogado defensor de Barriga, Cristóbal Bonacic, afirmó que no existen fundamentos suficientes para modificar las que actualmente pesan sobre las medidas su representada.