Todo está listo y preparado para que hoy a las 13 horas, con el emblemático corte del primer arrollado, se inaugure la décima versión de la “Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto 2018” que entre sábado y domingo colmará de tradición y chilenidad la Plaza de Armas de Talca.
Para celebrar sus diez años existencia el tradicional evento, que como en sus anteriores versiones espera congregar unas 200 mil personas en los dos días de funcionamiento, contará con 25 stands en los que ofrecerán sus preparaciones en base a carne de cerdo cincuenta chefs nacionales, provenientes desde Arica a Punta Arenas; así como cocineros internacionales invitados desde Argentina y Perú.
También se podrá disfrutar de intervenciones culturales y de representaciones continuas de folclor local y nacional en el escenario principal; todo lo cual está enfocado en resaltar la identidad patrimonial que existe en torno a la muerte del chancho en las zonas rurales del centro-sur del país.
Otras atracciones con que contará la fiesta costumbrista es un espacio en Plaza Cienfuegos –en calle 1 Sur entre 3 y 4 Oriente-, dedicado especialmente para los niños; muestra de productos gourmet provenientes de diferentes localidades de la Región del Maule; un mercadito de productos agrícolas locales, artesanía de Chile y más de quince stands de reconocidos restaurantes locales, que ofrecerán una variedad de platos y recetas. Asimismo, la Ruta del Vino del Valle del Maule, estará presente con viñas de la región y una amplia variedad de cepas.
La “Fiesta Costumbrista del Chancho Muerto” debe su nombre a uno de los ritos más tradicionales del campo chileno: La matanza del chancho, del cual nace la celebración de esta fiesta que rescata la identidad del pueblo maulino y hace una puesta en valor del patrimonio gastronómico de la Región del Maule.