Los 35 años es el promedio de edad que presentan las personas que se encuentran hospitalizadas por Covid-19 en el Hospital de Curicó, según datos entregados a nuestro medio asociado diario “La Prensa” por la Jefa del Departamento de Calidad, Seguridad y PCI (Programa de Prevención y Control de las Infecciones) del centro asistencial curicano, doctora Amalia Hermoso.
La profesional precisó que a principios de la presente semana el principal recinto hospitalario de Curicó contaba con 93 pacientes hospitalizados -entre camas básicas, intermedias e intensivas-, los que, considerando sus edades, registran un promedio de edad de 35 años.
En tal rango, el de mayor edad cuenta con 73 años (que está en una cama UCI), mientras que “el lado inverso de la moneda” muestra a una joven de tan solo 16 años. Junto con ello, señaló que del total de pacientes, más del 70% tiene menos de 60 años. Además, 34 de ellos, corresponde a pacientes ventilados.
“La realidad es que nos estamos manteniendo, de hecho, tenemos 93 pacientes hospitalizados, lo que es mucho menor que hace dos semanas, donde llegamos a tener 100, 110, pero es como una meseta, no hemos bajado de 90 pacientes, llegamos a 90 y ahí nos mantenemos”, indicó la infectólogo pediatra.
LLAMADO
Considerando el actual contexto marcado por la vigente pandemia, Hermoso formuló un llamado a la comunidad para que siga “extremando los cuidados”, recalcando que salgan de sus domicilios “solamente a hacer lo que necesiten”.
En el caso de que, por ejemplo, en un trámite en particular se vean enfrentados a una “gran cantidad de personas”, lo mejor, recalcó es simplemente “ir otro día”. Si bien reconoce que “ve con preocupación” la alta movilidad que por estos días a simple vista se aprecia en la ciudad de Curicó, recalcó que “si todos nos cuidamos, podríamos mantenernos mucho más tiempo en fase 2 y no volver a fase 1, que es el miedo que todos tenemos”.
Por lo mismo, recalcó la necesidad de poder acceder a la vacuna, considerando los porcentajes de protección que entrega, ya sea para “impedir” un contagio, o bien, en el caso de contraer el virus, evitar un cuadro de mayor gravedad, lo que, obviamente, es “muchísimo mejor que no tener protección”, puntualizó.