Desde esta semana la Unidad de Laboratorio del Hospital Regional de Talca, cuenta con un nuevo equipo donado por una empresa privada que prefirió quedar en el anonimato. Se trata de un dispositivo denominado MagMAX desarrollado por la compañía estadounidense Thermo Físher que permite aumentar la capacidad de procesamiento de muestras de 24 a 96 en un periodo de 4 horas.
Rodrigo Benavente, Bioquímico del Hospital Regional de Talca, destaca la importancia de esta colaboración, ya que aumenta significativamente la capacidad de procesamiento de las muestras.
“Permite agilizar el proceso de extracción del material genético con lo cual podemos hacer detección más temprana y con una mayor cantidad de muestras, aumentando la capacidad de nuestro laboratorio para enfrentar la demanda de la Región del Maule”, sostuvo el profesional.
Respecto a esta importante donación, el director (s) del Hospital Regional de Talca, Dr. Patricio Ibáñez, se mostró muy agradecido por la iniciativa.
“Esto se transforma en un tremendo aporte en esta etapa de la pandemia, en relación al aumento significativo de nuestra capacidad diagnóstica, lo cual en este momento es vital en términos de poder identificar a las personas contagiadas, permitiendo con ello a la autoridad, tomar las medidas de aislamiento que se requieren en cada caso detectado”, resaltó.
Del mismo modo el Dr. Ibáñez destacó la colaboración realizada por la empresa y señaló que “ellos (la empresa donante) están dando un tremendo ejemplo, que esperamos se multiplique, ya que hoy en día lo que se requiere es aunar todos los esfuerzos, en donde tanto instituciones públicas y privadas colaboren para enfrentar esta pandemia que está poniendo a prueba nuestra capacidad de enfrentar catástrofes como sociedad”.
El profesional directivo también recordó que hace una semana la Universidad de Talca puso a disposición del hospital profesionales y un equipo de laboratorio conocido como Termociclador, que junto al MagMAX potencian al laboratorio del establecimiento como centro de referencia diagnóstico en la región.
“Del igual modo estamos muy agradecidos con la Universidad de Talca, que ha puesto a disposición del hospital y por consiguiente de la salud pública de los habitantes de la región del Maule este equipo y su asesoría técnica”, concluyó Ibáñez.