Una importante operación conjunta entre la Fiscalía de Calama y el OS7 de Carabineros permitió desarticular una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, logrando incautar 2.012 kilos de marihuana, además de vehículos, armamento y municiones. El procedimiento, llevado a cabo durante tres días en Calama y Antofagasta, culminó con la detención de nueve personas. Según el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, “se trata de una banda que, de manera organizada y coordinada, pretendía mover una cantidad importante de drogas en distintos vehículos, posiblemente para disminuir el riesgo de ser detectados”.
El operativo incluyó acciones clave, como la intervención en una zona de carga de la ruta 5 Norte, donde Carabineros descubrió 824 kilos de marihuana ocultos en un minibús, y el allanamiento de dos domicilios en Antofagasta, donde se decomisaron otros 570 kilos de marihuana, armamento y municiones. Al respecto, el fiscal Castro Bekios destacó el esfuerzo realizado para combatir el narcotráfico: “Se ha hecho un trabajo enorme en lo que dice relación con control de tráfico urbano, como también en las zonas fronterizas y en las distintas carreteras de la región, lo que nos ha permitido llegar a estas cifras, que nos parecen francamente históricas”.
Por su parte, el general Juan Francisco González Albornoz, jefe de la Zona Tarapacá de Carabineros, subrayó la relevancia de estos resultados en el contexto nacional. “Este año, Carabineros ha sacado de circulación más de 37 toneladas de drogas”, señaló. Este histórico decomiso posiciona a la región de Antofagasta como un referente en la lucha contra el narcotráfico, habiendo superado las 20 toneladas de droga incautadas en 2024.
4o