El gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González. encabezó la histórica visita de funcionarios de la Armada de Chile a la Laguna de Teno, ubicada en El Planchón, cordillera de la comuna de Romeral.
En ella participó la Capitanía de Puerto de Constitución, representada por el vapitán de Corbeta Juan Pablo Sánchez y otros tres funcionarios, además del alcalde de Romeral, Carlos Vergara; y la oficina de turismo del municipio romeralino.
“Una visita que se enmarca dentro de una actividad que teníamos programada con el capitán Sánchez. Cuando me realizó la visita protocolar una vez asumido en el cargo, me comentó que ellos también tenían jurisdicción marítima sobre la Laguna Teno, así que quisimos programar una actividad en conjunto con la municipalidad de Romeral, para que ellos por primera vez como Armada de Chile pudieran revisar su jurisdicción que tiene sobre la laguna. Es una experiencia bonita porque también marcó un hecho, un hito histórico en lo que es la Armada de Chile”, indicó el gobernador provincial.
Por su parte el capitán Juan Pablo Sánchez, destacó la histórica visita y agradeció las gestiones del gobernador Gonzálezl, en este primer acercamiento a la Laguna de Teno.
“Tenemos como jurisdicción además del litoral de la Región del Maule, cinco lagos declarados como navegables, bajo control del Ministerio de Defensa Nacional, por lo tanto nosotros somos los que supervigilamos y fiscalizamos este cuerpo de agua y entre esos se encuentra la Laguna de Teno, a la que no se había podido venir por diferentes razones. Ahora, bajo iniciativa del gobernador Provincial de Curicó y con el apoyo del alcalde de la comuna de Romeral, hemos logrado llegar acá a hacer una visita histórica para nosotros, en donde hemos podido hacer soberanía y ver el área que tenemos bajo control; ciertamente eso va servir para que nosotros a futuro podamos venir más a menudo a este cuerpo de agua, para que siga desarrollando con todos los planes de turismo que tiene la comuna de Romeral para seguir promocionando esta hermosa zona cordillerana de la región del Maule, de la provincia de Curicó”, señaló el oficial naval.
Desde el municipio de Romeral fueron enfáticos en destacar la relevancia de esta histórica visita para el turismo de la zona: “Un hecho histórico, primera vez que la Armada de Chile está en la Laguna El Planchón, ya que este territorio tiene jurisdicción de parte de ellos; primera vez que la Armada llega a El Planchón y vamos a trabajar tanto con el Gobernador y la Armada, para tener un futuro muelle en Laguna El Planchón, para poder hacer deportes náuticos, y un Alcalde de Mar como está en la Laguna del Maule, así que esto va a potenciar más el turismo en la comuna de Romeral”, enfatizó el alcalde Vergara.
La Laguna de Teno se encuentra a más de 2 mil 600 metros de altura, justo en la base del volcán El Planchón y está rodeada de flora y fauna endémica. Un escenario que el turista extremo premia año a año con su visita, pero que con la llegada de la Armada y la colaboración tanto de la Gobernación Provincial de Curicó, como del municipio de Romeral, podría abrirse paso al turismo chileno y extranjero.