Los supermercados han sido una de las industrias más afectadas por saqueos e incendios de parte de delincuentes, que aprovechando las protestas sociales ingresan a éstos para cometer sus ilícitos y vandalizar sus dependencias quemándolas.
En el caso de los supermercados que fueron víctimas de las llamas el costo es alto, ya que “se debe demoler, contar con equipo calificado, maquinaria especial y certificaciones”, señaló a El Mercurio, Diana Mediano, gerente de la consultora Colliers Internacional.
Según datos entregados por la consultora, el costo de reconstrucción de un supermercado formato Express tendría un costo de US$ 2,7 millones y en los formatos grandes ascendería a US$ 7,7 millones.
Según la Asociación de Supermercados de Chile (Asach) son 450 las salas de ventas afectadas durante las últimas jornadas de protestas. De ellas un total de 37 corresponden a locales saqueados e incendiados.
De acuerdo a Mediano, la reconstrucción de los activos no solo considera las obras, sino también trámites que permitan la operación del recinto.
“Los plazos aproximados solamente del proceso de construcción y habilitación son de 8 meses para la tipología Hiper, y 5 a 7 meses para la tipología Express”, explicó.