Con la llegada del 2025, millones de personas se dieron el tradicional abrazo de Año Nuevo a la medianoche del 1 de enero, marcando el inicio de un ciclo cargado de buenos deseos y esperanza. Este gesto simboliza la primera muestra de afecto del año y es una costumbre ampliamente practicada en Chile y el mundo.
Sin embargo, una pregunta recurrente surge durante los primeros días del año: ¿hasta cuándo es apropiado dar el abrazo de Año Nuevo, especialmente en contextos laborales o sociales? Según el sitio web especializado protocolo.org , es común que esta tradición se extienda hasta el 6 de enero, Día de Reyes. “Las tradiciones mandan, y son reglas no escritas”, afirman desde la plataforma, destacando que no existen normas rígidas en este aspecto.
De todos los modos, saludos posteriores a esa fecha no serán inapropiados. “Tampoco estamos cometiendo una falta de educación. Siempre es mejor el ‘exceso de cortesía’ que el defecto”, añaden desde el portal. Incluso, algunas tradiciones extranjeras sugieren que los buenos deseos pueden prolongarse hasta el 17 de enero, como indica el refrán “hasta San Antón, Pascuas son”. La recomendación general es seguir las costumbres personales y el buen juicio para mantener la cortesía.