ProChile junto al Ministerio de Agricultura lanzaron una nueva convocatoria para participar en el Concurso Silvoagropecuario, que en esta oportunidad entregará hasta 4 mil millones de pesos para cofinanciar distintas actividades de promoción de exportaciones de alimentos frescos o procesados y productos forestales no industriales.
El director regional de ProChile en Maule, José Luis Álvarez Tartari, precisó que la convocatoria para ejecutar proyectos en 2018 se extenderá desde el 2 al 30 de agosto y en ella podrán participar todas las personas naturales con iniciación de actividades y jurídicas exportadoras o con potencial exportador de todo el país, que produzcan o comercialicen productos silvoagropecuarios, tales como: aceites vegetales, bienes de agroindustria, alcoholes y licores, productos apícolas, bebidas no alcohólicas, carnes, espumosos, flores, plantas y bulbos, fruta fresca, frutos secos, hortalizas frescas, productos de la industria de la leche, semillas, textil, vinos y otros productos agropecuario.
En la convocatoria 2017, el Concurso Silvoagropecuario asignó cerca de $ 3,7 mil millones de pesos en proyectos de promoción de exportaciones silvoagropecuarias, que fueron distribuidos en 254 proyectos que apuntaron principalmente a los mercados de Estados Unidos, China, Alemania, México y Canadá.
“Junto al Director de ProChile y a un destacado exportador de la provincia de Talca hemos querido hacer un llamado a las empresas exportadoras del sector silvoagropecuario de la región y a quienes aún no exportan y crean que ya están en condiciones de hacerlo, a aprovechar esta herramienta que el gobierno pone a disposición de ustedes con recursos del Ministerio de Agricultura que son administrados por ProChile”, señaló por su parte la seremi (s) de Agricultura, Andrea Soto.
Una de las empresas beneficiadas con este concurso en Maule es “Almazara del Pacifico S.A.” cuyo gerente general es Gonzalo Guzmán.
Se trata de una empresa de capitales chilenos y portugueses, que poseen dos campos en la Región del Maule: uno de 350 hectáreas de Huilliborgoa y otro de 180 hectáreas en San Rafael.
Esta empresa posee una almazara construida el año 2010, con una capacidad para producir un millón 150 mil kilos de aceite extra virgen, de las variedades Aberquina y Frantoio, principalmente.
“Durante el año 2017 la empresa se adjudicó el proyecto ‘Estrategia de penetración a Asia de productores de aceite de oliva extra virgen’ el cual se ejecutará durante los meses de agosto y septiembre a los mercados China, Hong Kong y Corea del Sur, países con los cuales está iniciando exportaciones y ya tiene contactos comerciales. El proyecto total aprobado es por 14 millones de pesos, donde ProChile aportara el 55% de este monto total”, destacó José Luis Álvarez.
Las bases del Concurso están disponibles en la página web de ProChile: http://www.prochile.gob.cl/. En el mismo sitio se informarán los resultados de las postulaciones el próximo 18 de diciembre.