Durante esta jornada, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, comentó sobre los dichos de Gabriel Boric más temprano respecto a la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la comuna central. La jefa comunal valoró el hecho de que el presidente se mostró abierto a reevaluar esta obra.
“Sin duda que valoro profundamente las palabras del presidente, la apertura que señala a reevaluar la mejor alternativa. Creo que siempre en política hay que escuchar, hay que poder recoger la experiencia internacional, la mirada de expertos, de urbanistas y también de las distintas autoridades políticas y sociales”, afirmó Hassler.
La alcaldesa también recordó que, desde el Concejo Municipal, y de manera unánime, diputados y vecinos han planteado claramente la necesidad de que se construya la cárcel de máxima seguridad fuera de los centros urbanos.
“Esperamos que justamente se pueda reevaluar esta medida, que se tome una mejor decisión para el bien del país. Que podamos avanzar en los desafíos que tenemos en la Ley de inteligencia, en el combate directo al crimen organizado”, siguió la alcaldesa.
“Esperamos la respuesta del ministro Cordero. Ayer fuimos a dejar junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, y junto también a nuestros vecinos y vecinas más de 3000 firmas. No hemos recibido aún alguna comunicación posterior a la entrega de firmas y, por tanto, esperamos que sean parte de los antecedentes que pueda justamente el Ministerio de Justicia evaluar y, con eso, cambiar una decisión que podría generar un daño irreparable a la ciudad de Santiago, a la Región Metropolitana, y a todo nuestro país”, dijo.
“Hay muchos argumentos que hemos puesto sobre la mesa. Tanto desde Santiago, desde Pedro Aguirre Cerda, desde el Congreso, desde la mirada experta, desde la revisión de lo que han hecho otros países. Yo creo que esos argumentos deben justamente ser escuchados y entiendo de las palabras del presidente que se recoge justamente poder revisar cada uno de los argumentos y cuál es la mejor alternativa para que podamos avanzar en el país, con políticas que sean coherentes”, finalizó Hassler.
Qué dijo Boric
El presidente Gabriel Boric afirmó este martes que está disponible para reevaluar la ubicación de la futura cárcel de máxima seguridad, anunciada por él hace algunos días. De inicio, se planteó que fuera construida en la comuna de Santiago, lo que generó una polémica.
“Frente a decisiones de políticas públicas, que además tienen un efecto de largo plazo, siempre estoy disponible a escuchar otras voces. Y si eventualmente existen mejores alternativas, que cumplan con los requisitos que tenemos hoy día para enfrentar el crimen organizado, podemos evaluarlas. Eso es lo que he conversado también con la alcaldesa Hassler”, dijo Boric.