Este martes el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf anuló el ingreso a prisión del exmédico de Colonia Dignidad Hartmut Hopp, solicitada por la justicia chilena en agosto de 2017.
El aleman conocido por ser la «mano derecha» de Paul Schäfer, había sido condenado a cinco años de cárcel en 2011 por complicida de 16 casos de violación y abusos sexuales a menores. Sin embargo, este huyó a la ciudad de Krefeld antes de que fuese firme la condena.
«Los hechos constatados en el juicio chileno no bastan, a pesar de la amplitud de los motivos de la decisión, para cumplir las condiciones requeridas por el derecho alemán para justificar acciones penales contra Hopp», indicó el tribunal en un comunicado detallando la sentencia, dictada el 20 de septiembre.
Según los jueces, el «papel dirigente» y como médico de Hopp en Colonia Dignidad no basta para considerarle cómplice de los crímenes de Schäfer. Por el contrario, justicia chilena había considerado que el líder de la comunidad nazi pudo cometer su crímenes gracias al apoyo de Hopp.