Una denuncia por violación de una ciudadana de nacionalidad haitiana llevó a los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI realizar diligencias para identificar y ubicar a los presuntos responsables. Fue así como ayer dos sujetos de la misma nacionalidad de la víctima fueron detenidos uno al interior del domicilio donde mantenía su residencia y el otro en su lugar de trabajo.
El Subprefecto José Miguel Riquelme Jefe de la Brigada de delitos sexuales explicó que “una ciudadana haitiana mayor de edad manifestó haber sido víctima del delito de violación por unos sujetos de la misma nacionalidad, en ese contexto se iniciaron las primeras diligencias, principalmente auxiliar al a víctima y llevarla hasta el hospital para ser atendida, y el examen sexológico se determinó que efectivamente tenía lesiones atribuibles o concordando con una agresión sexual… se ubicaron algunos testigos, tomando algunas declaraciones, conversando con la víctima que permitió identificar a los sujetos que cometieron el delito”.
Con estos antecedentes ambos ciudadanos haitianos fueron trasladados hasta el tribunal de garantía de Talca donde uno de ellos fue formalizado por el delito de violación y el otro por cómplice.
El fiscal Pedro Salgado indicó que “el equipo especializado de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores hizo un trabajo en conjunto con la fiscalía durante las horas que siguieron que finalmente se pudo individualizar las personas que habrían cometido este delito y en ese contexto en definitiva se produjo la detención, la intervención del tribunal con algunas órdenes solicitadas para realizar diligencias propias de la investigación con el equipo policial y en definitiva se pudo determinar esta ciudadana de nacionalidad haitiana había sido víctima de un delito sexual… fue un delito en virtud en el cual se utilizó un arma que es de fogueo que evidentemente aparente similitud en cuanto a forma, peso y que permite suficientemente intimidar a una persona”.
El imputado por la violación quedó en prisión preventiva, mientras que el segundo de los detenidos fue dejado en libertad pero el fiscal apeló y la medida será revisada en la Corte de Apelaciones de Talca. El tribunal de Garantía otorgó un plazo de investigación de tres meses.