Más de 117 mil vehículos se espera que circulen por la plaza de peajes, ubicada en el sector de Camarico, entre viernes y sábado en el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias, por lo cual las autoridades de Gobierno determinaron una serie de acciones preventivas para evitar víctimas de accidentes de tránsito.
Según la proyección de la Concesionaria Ruta del Maule el transito aumentará por la Ruta 5 Sur desde la tarde del viernes 15 de septiembre con peak de circulación norte-sur de tres mil 645 vehículos, entre las 17 y 18 horas; y se mantendrá en un promedio de más de 3 mil 500 vehículos por hora, llegando a más de 38 mil móviles durante ese día.
“Como ya es una costumbre una gran cantidad de personas circularan por nuestra principal carretera, ya sea saliendo o entrando de nuestra región. Este año el peaje de Camarico tendrá una carga de flujo muy intensa por lo cual el llamado a la comunidad es a conducir con precaución y en lo posible adelantar o atrasar la hora del viaje. De todas maneras se reforzaran los servicios preventivos, tanto de la policía como de la empresa Concesionaria para enfrentar de buena forma la contingencia”, manifestó Elia Piedras, gobernadora (s) de la Provincia de Talca.
La Gobernación, en conjunto con los ministerios de Transportes, Obras Públicas y Trabajo, además de Senda y la Oficina de Prevención del Delito, PDI, Carabineros y la Concesionaria Ruta del Maule, realizaron una fiscalización y entrega de dípticos de prevención para las Fiestas Patrias en el peaje de la comuna de Río Claro.
“Como ministerio de Transportes estamos haciendo fiscalización constantes desde el 11 al 24 de septiembre principalmente a buses urbanos e interurbanos y el llamado a la ciudadanía es a no tomar buses piratas, tenemos programado realizar 450 fiscalizaciones en el periodo y esperamos no tener accidentes ni muertes que lamentar”, sostuvo Patricia Miranda, seremi de Transportes.
Por su parte, José Arancibia, seremi de Obras Públicas, agregó que “tenemos varias obras en ejecución en rutas importantes de la Región y hemos conversado con las constructoras para aumentar la señalética y principalmente la iluminación en la ruta Talca-San Clemente”.
En tanto, Carabineros reforzará el contingente en los servicios carreteros y lo propio realizará la Policía de Investigaciones en lugares de gran concentración de personas como los terminales de buses.
PLAN RUTA 5 SUR y PEAJE
Para los días de mayores flujos vehiculares (los días 15,16 y 19 de septiembre), la Concesionaria dispuso en los peajes troncales la totalidad de cabinas de cobro disponibles (10 vías en Troncal Río Claro más 2 vías móviles automatizadas una en cada sentido y 10 vías en Troncal Retiro más 2 vías manuales una en cada sentido).
Se implementará cobro adelantado de la tarifa de peaje en la fila (modalidad TANDEM) en los dos plazas troncales. En total se consideran 12 cajeros y 24 tándem en peaje troncal Río Claro en los días de mayor tráfico.
Junto con anunciar que los trabajos en la Ruta 5 Sur se suspenderán desde el viernes, el gerente general de Ruta del Maule, Mario Ballerini, expresó que “probablemente va a ser el fin de semana largo con mayor flujo histórico en la Concesión para lo cual nos hemos preparado con todos los recursos físicos y humanos posibles y con el objeto de informar oportunamente a los usuarios hemos realizado una alianza con la aplicación Waze para informar al conductor cómo está la congestión y los lugares de más peligro de la carretera”.
Finalmente el ejecutivo indicó que se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para descanso en horas peak y mayor presencia de supervisores y gerentes de explotación para enfrentar rápidamente cualquier contingencia
“Y también se solicitará presencia policial en plazas de peaje troncales durante las horas de mayor flujo vehicular para mitigar los impactos negativos de la presencia de vendedores ambulantes ilegales en la vía”, puntualizó.