Acompañados de familiares, cuyo apoyo resultó fundamental en este proceso, diez pacientes egresaron de manera exitosa de uno de los programas de tratamiento impulsado por el SENDA y que fue ejecutado por el Hospital Regional de Talca.
La ceremonia se realizó en dependencias del Programa Ambulatorio Intensivo (PAI) dependiente del centro asistencial de salud y fue encabezado por el director regional del SENDA, Mario Fuenzalida, y el director del Hospital de Talca, doctor Alfredo Donoso.
Los pacientes decidieron de manera voluntaria someterse a un programa de rehabilitación por consumo problemático y durante el tiempo que asistieron al centro, participaron de un proceso de rehabilitación sistemático e integral, que consideró factores biológicos, psicológicos, sociales y de contexto, asociados al consumo de sustancias.
“El consumo de riesgo y abusivo de alcohol y otras drogas, constituye un problema de relevancia para la salud pública del país, en tanto aumenta la vulnerabilidad de las personas, familias y comunidades, profundizando las inequidades”, señaló Fuenzalida.
En la Región del Maule, hay 42 centros de tratamiento que junto a SENDA apoyan la rehabilitación de personas. Son 1.548 pacientes que asisten a dichos establecimientos públicos y privados, en régimen residencial o ambulatorio.
TESTIMONIO
Carlos, uno de los pacientes egresados y a nombre de sus compañeros, agradeció a familiares, al equipo de profesionales del PAI y al SENDA por el apoyo recibido para salir adelante, reinsertarse e iniciar una nueva vida.
“Me encontraba perdido, sin rumbo y bloqueado espiritualmente. Sin el apoyo de mi compañera de vida, me habría sido difícil salir de todo esto. Logré darme cuenta que soy una persona y esa parte de mi vida, que ha sido vergonzosa, hoy es una fortaleza, porque ha sido un camino duro, largo, cansador y solitario. Pero la vida es bella, no sabes cuándo se acaba, hay que ser fuerte y valiente”.
“El tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas es posible y funciona. SENDA asume la responsabilidad de ofrecer tratamiento especializado y de calidad a toda persona que así lo requiera”, recalcó Fuenzalida, quien felicitó a los egresados por la voluntad y el esfuerzo realizado.