La División de Investigaciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con la PDI y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) lanzó en Curicó y Talca la campaña “No más violencia en el pololeo”, iniciativa que busca concientizar a los adolescentes y a su entorno sobre las dinámicas y efectos que tiene la violencia en este tipo de relaciones para que se conviertan en actores activos en la detección y solución del problema.
La campaña nace del acuerdo de colaboración suscrito entre la División de Investigaciones del Ministerio del Interior, el INJUV y la PDI para contribuir a la prevención de los delitos de mayor prevalencia en los jóvenes de todas las regiones del país.
“Esta iniciativa llama la comunidad a abordar el problema adecuadamente, a través del esfuerzo conjunto del Gobierno de Chile, la PDI y diversas organizaciones civiles, tanto público como privadas. Por esta razón hacemos extensiva la invitación a la ciudadanía y organizaciones a plegarse y ser actores activos para desnaturalizar los diversos tipos de violencia que existen en el pololeo”, señaló el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la División de Investigaciones, Felipe Salgado.
Por su parte el profesional de Apoyo del INJUV Maule, Germán Urra, explicó que se ha realizado un fuerte trabajo para erradicar la violencia en el pololeo en los jóvenes a través de distintas líneas de acción.
“Tenemos una campaña en redes sociales donde damos a conocer las cifras del sondeo que realizamos para crear conciencia en los jóvenes y también estamos realizando un trabajo intersectorial con distintos organismos para generar charlas en establecimientos educacionales, juntas de vecinos y organizaciones sociales, con el fin de visibilizar esta problemática que nos aqueja como sociedad”, aseveró Urra.
Finalmente la comisario del área de Educación de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia de la PDI, Jessica Tori, manifestó que “la campaña surge a raíz de los datos que arrojó la “Encuesta Nacional Pololeo Sin Violencia”, aplicada a más de 4.700 jóvenes entre 11 y 17 años donde un 9% reconoció haber sido víctima de algún delito en el marco de su relación y un 32% evidenció señales de violencia al interior de la misma”.
La campaña “No más violencia en el pololeo” contempla, además, la difusión de 10 micro cuentos que reflejan situaciones recurrente de violencia en este tipo de relaciones, los cuales están siendo ampliamente compartidos en redes sociales.