Durante la mañana de este jueves, el Gobierno sostuvo una reunión con el alto mando de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que el pasado miércoles una carabinera fuera atacada con una granada.
La cita tuvo carácter de urgente y contó con la participación de la vicepresidenta, Carolina Tohá, el ministro del Interior subrogante, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. Cabe recordar que el Presidente Gabriel Boric se encuentra en Estados Unidos para ser parte de la APEC.
Fue en horas de la tarde del pasado miércoles, que la uniformada fue atacada con un artefacto explosivo en medio de una fiscalización en la intersección de Avenida Club Hípico con Centenario, en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.
El general Marcelo Lepin Neira, jefe de zona Santiago Oeste, detalló que personal policial estaba efectuando patrullajes, cuando dos carabineros controlaron «a una pareja que se encontraba en una motocicleta de aplicación y un scooter».
Al identificarse como policías, uno de los individuos extrajo desde sus prendas una granada y la lanzó en contra de las autoridades, resultando lesionada la uniformada por las esquirlas del artefacto.
Producto del ataque, el otro carabinero utilizó su arma de servicio para defenderse, lesionando a uno de los agresores, quien luego falleció en el lugar.
En tanto, una segunda persona huyó en dirección desconocida.
El fiscal Luis Cordero reveló que «en principio nos encontramos ante el uso de una granada de fabricación peruana, según los primeros resultados. Se están efectuando labores investigativas para determinar de manera precisa cómo ocurrieron los hechos».
Añadió que «no mantenemos mayores antecedentes sobre el artefacto, ni marca, ni modelo, ni tampoco sobre la forma de internación al país».
«Las granadas están prohibidas de tenencia para la población, ya que son elementos de guerra, solo el Ejército o personal policial pueden tener acceso a este tipo de dispositivos», cerró el persecutor.