El piloto español Felipe Bru lamentó que personas impidieran sacar agua desde sus predios en medio de la emergencia y el caso derivó en una investigación que dio con un empresario hoy investigado: Marcelo Piccardo, ingeniero constructor de Concepción ligado a la empresa PDP.
La mañana de este lunes, el medio Radio Bío Bío confirmó que el Gobierno se querelló contra Marcelo Piccardo, el empresario inmobiliario penquista bajo investigación por presuntamente haber negado agua a aeronaves desde su predio en medio de los incendios que azotaron Yumbel, en la región del Bío Bío.
Según fuentes de La Radio la acción la ingresó el sábado la Delegación Presidencial Regional invocando el artículo 269 del Código Penal.
Este apunta a presidio menor en su grado mínimo a medio para quien dificulte el actuar de cuerpos de Bomberos u otros servicios destinados a combatir un incendio, calamidad o desgracia que constituya peligro para las personas.
La querella – que aún no ha sido proveída – fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Yumbel y será entonces resorte del Ministerio Público indagar la situación, que nació y se volvió viral con un testimonio del piloto español Felipe Bru, que denunció no haber podido extraer agua desde predios.
Eso en medio del Estado Constitucional de Catástrofe, con el que las autoridades pueden hacer uso de todo bien requerido para controlar emergencias, y por lo que posteriormente se compensa al afectado.
El viernes, la Unidad de Investigación de BioBioChile develó que el nombre del empresario en cuestión era el de Marcelo Piccardo, lo que se mantenía en estricta reserva por parte del mismo Gobierno y la Fiscalía.
Según BBCL Investiga, el dueño del predio es un ingeniero constructor de Concepción ligado a la empresa PDP.
Consultado por ese equipo su esposa, Virginia del Pino, aseguró que su marido “está resolviendo la situación” y que ya entregó su versión de los hechos mediante “otras vías”.
Previo a la publicación de esa nota, el Gobierno ya había confirmado que tenía identificado al hombre blanco de las acusaciones.