Después de Fiestas Patrias es la fecha autoimpuesta por el Ejecutivo para presentar el proyecto de modernización del financiamiento de la educación superior, y que incluirá la condonación parcial del Crédito con Aval de Estado (CAE).
Lo cierto es que hay bajas expectativas de la iniciativa, ya que las reuniones prelegislativas que ha lidera el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, no logran convencer en su totalidad al oficialismo y menos a la oposición.
Durante campaña, el presidente Gabriel Boric comprometió la condonación del CAE, pero ya en el Gobierno y tras analizar la carga económica fiscal, cambió el discurso y comenzó a matizar sobre la cobertura, que finalmente no será universal.
Así lo ratificó, al ser consultada por Radio Bío Bío, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien sin entregar detalles, dijo que la condonación será dependiente de factores como vulnerabilidad.
Recientemente, tanto desde la oposición como el oficialismo criticaron al Ejecutivo por los alcances de la iniciativa, lo que a su vez fue cuestionado por la ministra Vallejo.
En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que los que critican no conocen el proyecto de ley. Además, reiteró que su financiamiento no estará condicionado por el Pacto Fiscal.