Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Región del Maule y de las comunas es que la Gobernadora Regional Cristina Bravo concretó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Talca para realizar el traspaso de asistencia técnica a los municipios de Retiro y San Rafael.
El objetivo general del presente convenio es realizar intercambio de iniciativas, programas e ideas que vayan destinadas a elaboración de proyectos vinculados al desarrollo de la comunidad y al logro de los fines propios de cada corporación.
La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, indicó que “quiero destacar que este convenio que estamos firmando junto al alcalde Juan Carlos Díaz y a los alcaldes de Retiro Rodrigo Ramírez y de San Rafael, Claudia Díaz es uno de tantos convenios que vamos a firmar”, detalló.
“Esta iniciativa parte en razón de las tremendas iniciativas y los avances que han tenido los equipos de la SECPLAN, encabezados por el alcalde Juan Carlos Díaz y también se asocia con el programa que tengo que cumplir como Gobernadora Regional y que dice relación con nuestro compromiso de que no hay comunas de primera ni de segunda y para eso tenemos que tener la capacidad técnica instalada en los equipos de los distintos municipios para generar proyectos y por eso le pedí ayuda al alcalde de Talca para traspasar asesoría técnica a los municipios más pequeños”, sostuvo.
En la oportunidad, además de las autoridades mencionadas, estuvieron presentes los consejeros regionales, Cesar Muñoz, Patricio Lineros y Rafael Ramírez.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, señaló que “como bien decía la Gobernadora no pueden existir ciudadanos de primera y segunda categoría y la lógica que existía en el Gobierno Regional antiguamente era la lógica de la competencia, los fondos eran concursables y las comunas que teníamos mayor capacidad técnica nos llevábamos la mayor parte de los recursos pero hoy tenemos que ser solidarios y trabajar unidos y por eso como comuna de Talca nos hemos sumado a este convenio con el Gobierno Regional, con Retiro y San Rafael y así lo seguiremos haciendo en el resto de las comunas del Maule. Tenemos que trabajar unidos por una sola región y tratar que el bien común y todo el progreso les llegue a todos los vecinos y vecinas de nuestra región”.
En la ocasión, se realizó la firma del Convenio entre el Gobierno Regional, representado por la Gobernadora Cristina Bravo; la Municipalidad de Talca, por el Alcalde Juan Carlos Díaz; la Municipalidad de San Rafael, por la alcaldesa Claudia Díaz y la Municipalidad de Retiro, por el Alcalde Rodrigo Ramírez.
La Alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz, acotó que “agradecer a la Gobernadora y a Juan Carlos Díaz por tener hoy este convenio de ayuda a las comunas rurales y pequeñas como es San Rafael, nosotros contamos con un equipo SECPLAN bastante bueno, pero pequeño, por eso la ayuda irá en beneficio del desarrollo y avances en la comuna”.
En tanto, el alcalde de Retiro, Rodrigo Ramírez, añadió que “a través de esta iniciativa, nosotros como comuna chica de 20 mil habitantes, donde tenemos la oportunidad a través de nuestro presupuesto hoy se nos abrirá una puerta muy amplia para pensar en iniciativas que vayan en desarrollo para la comuna de Retiro. Agradecemos a la Gobernadora estos gestos de avance que ha tenido la región y la comuna de Retiro”, finalizó.