Durante este 2019 el Gobierno espera presentar el proyecto de Ley que reduce el número de diputados y senadores en el Congreso, en concordancia con lo señalado en el programa que presentó Sebastián Piñera durante su campaña presidencial.
La iniciativa fue incluida dentro de las prioridades del Ejecutivo para el próximo año legislativo, a iniciarse en marzo.
«Nuestro programa de Gobierno contempla la reducción del número de parlamentarios a 120 diputados y 40 senadores«, explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, según consigna Emol.
La idea del Gobierno es mantener el mecanismo de elección de los parlamentarios mediante el sistema proporcional, al igual que los distritos y regiones de las pasadas elecciones. «Básicamente lo que se modifica es el número», sostuvo Blumel.
El proyecto concretaría el retroceso que busca el Ejecutivo respecto al número de parlamentarios que introdujo la reforma impulsada en 2015 por Michelle Bachelet, que lo incrementó a 155 diputados y 43 senadores, cifra sobre estos últimos que llegaría de forma gradual hasta 50 en el año 2022.
Finalmente, el citado medio asegura que no se descarta el establecimiento de un umbral mínimo de porcentaje de votación, con el fin de evitar parlamentarios electos con sufragios cercanos al 1%.