Recientemente, el Ministerio de Hacienda dio a conocer el resumen de la ejecución del Presupuesto Fiscal 2022 y constató la importante disminución del gasto público en nuestro país, lo que significó el primer superávit fiscal en una década.
El ministro de la cartera, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacaron el ajuste del gasto público que llevó adelante el Gobierno de Gabriel Boric, con una caída de 23,1% real, lo que se convierte en la mayor cifra histórica de consolidación fiscal en el país.
La política fiscal permitió un reequilibrio de las cifras macroeconómicas, tras el fuerte desembolso realizado los años 2020 y 2021, con un alza del gasto total de 11% y 33,3%, respectivamente, que se generaron en medio de la pandemia y las ayudas sociales.
El ajuste fiscal del año pasado se concentró en el gasto corriente (-26,3% real anual), en particular en el ítem de subsidios y donaciones, asociado en mayor medida al pago del Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE) y el Bono Clase Media en 2021, entre otros. Por su parte, el gasto de capital, referido al desarrollo de inversiones, anotó un aumento de 4,7% en 2022.
De esta manera, sumado a ingresos que registraron un aumento de 6,3% real, el balance efectivo de cierre de 2022 arrojó un superávit de 1,1% del PIB ($2.959.383 millones), siendo el primer resultado positivo desde 2012.
El ministro Marcel celebró esta cifra, pero llamó a ser realista de cara al 2023, aunque de todos modos espera que sea “un año de consolidación fiscal”.
“Si en 2022 tuvimos una serie de factores que nos permitieron mejorar por una vez los ingresos fiscales, tenemos que ser realistas respecto de 2023. Una vez que desaparecen esos efectos, tenemos que fijar metas fiscales que sean alcanzables. Ya teníamos definida una trayectoria año a año, desde abril del año pasado, cuya trayectoria para 2023 mejora, aunque no signifique un cambio de signo a cifras de superávit fiscal», explicó.
«Tenemos que ser responsables en relación a qué es lo que es posible alcanzar y lo que no, pero va a ser de todas maneras un año de consolidación fiscal en el sentido de que después de los grandes desequilibrios que tuvimos en 2020 y 2021, vamos a tener durante todos estos años una trayectoria que va a ir convergiendo a un balance cercano a cero al final de este período presidencial», añadió.