El Gobierno de Chile ha declarado de «alta prioridad» la extradición desde Australia de Adriana Rivas, exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, actualmente procesada en Chile como coautora de varios secuestros calificados de opositores políticos.
La Cancillería chilena expresó su respaldo a la decisión del Gobierno australiano de aprobar la extradición de Rivas, de 70 años, en agosto pasado. “Valoramos la decisión del Gobierno de Australia de conceder la extradición de la Sra. Rivas para que retorne a Chile y enfrente los cargos que se le imputan”, detalló el organismo en un comunicado.
Rivas enfrenta acusaciones en los casos “Conferencia I”, “Conferencia II” y el episodio “Reinalda Pereira”, en los cuales siete miembros del Partido Comunista fueron secuestrados y desaparecidos en centros clandestinos de detención de Santiago. La exagente, quien operó bajo el mando de Manuel Contreras en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), ha impugnado la extradición en el Tribunal Federal de Australia, cuya audiencia se fijó para el próximo 14 de noviembre y contará con la presencia del embajador chileno en el país. La Cancillería reafirmó el compromiso de Chile con los derechos humanos y la justicia para quienes han sido víctimas de graves crímenes.